“En la formación de futbolistas a veces tenés que perder para ganar”

Con el entrenador ecuatoriano Juan Carlos León Zambrano (del club Independiente del Valle) sobre fútbol juvenil y formación.

Zambrano trabaja en juveniles desde hace más de una década, ha salido campeón en reiteradas veces con el proyecto de Independiente del Valle, pero sabe que lo principal es formar y que a veces ‘tenés que perder para ganar, eso es una cosa bien complicada de entender, de hacer entender a los dirigentes’. ¿Entonces hay que formar dirigentes? ‘En Ecuador es muy difícil, pensamos que el que tiene dinero puede ser dirigente y no es así, no es lo mismo que dirigir una empresa, sobretodo porque es muy complicado tratar de sobrellevar los egos de los chicos’.

También nos contó lo más difícil de su profesión: ‘No hay que dejar de lado que son seres humanos: a veces dejan su niñez, adolescencia y juventud para llegar a ser futbolista, dejan amigos, familia, eso es estresante. Sus amigos son los que están aquí, hoy el fútbol es una carrera, no es como antes cuando un equipo te podía tomar con 18 o 19 años, hoy no, es más complejo, hoy tenés que hacer carrera desde los 12 años. Para llegar a ser profesionales pasas ocho o nueve años donde hay que dejar de lado muchas cosas y eso muchas veces no lo entendemos el hincha, el mismo dirigente y nosotros como formadores’.