En la ´Casa de Rivera´ dialogamos con la curadora de la muestra “Hemos visto una maravilla, inicios de la fotografía en Uruguay 1840-1860”

Entrevistada en InterCambio la curadora de la exposición “Hemos visto una maravilla, inicios de la fotografía en Uruguay 1840-1860”, Clara Von Sanden, habló sobre el diseño de esta muestra, describió algunos de sus contenidos y explicó algunas de las técnicas usadas para producirlos.

Von Sanden informó que la exposición “se inaugura a las 19” horas de este lunes 30” en el Museo Histórico Nacional “y va a permanecer hasta el mes de noviembre” abierta al público.

La puesta fue una “idea del director del Museo” y busca “aprovechar” el conocimiento de “los procesos artísticos y fotográficos” anteriores a la fotografía moderna con película fotográfica, y divulgar así “las tecnologías fotográficas más antiguas” como por ejemplo “el daguerrotipo”.

Los materiales que componen la muestra “han llegado al Museo en diversas tandas” desde distintas procedencias. En “la ´casa de Rivera´”, indicó, “principalmente vamos a ver retratos” en gran cantidad y algunos “de personalidades públicas muy conocidas” como Eugenio “Garzón”.

Asimismo hay retratos “de mujeres” de la época y “también vistas” de paisajes, predios, fachadas. La entrevistada destacó “la colaboración de coleccionistas que nos prestaron sus piezas”, tal como “una colección de Andrés Linardi”.

Von Sanden ubicó “la llegada del daguerrotipo” a la joven República Oriental en “la década del ´40” del siglo 19. Por eso las imágenes exhibidas son “delicadas y exigen un cuidado del ambiente”, por ejemplo ante “los cambios de humedad y de temperatura”, así como también son materiales “sensibles al contacto con la luz”, precisó.