En InterCambio con Maximiliano Larrosa, Medalla de Bronce en Karate

Entrevistado en InterCambio el deportista Maximiliano Larrosa, flamante Medalla de Bronce en Karate en los Juegos Panamericanos, habló de este logro, su relación con este arte marcial y su proyección hacia el futuro.

Larrosa señaló la carencia de que “en Uruguay todavía no está difundido ni socialmente” muy valorado “el ´deporte menor´”, algo que “en muchos países de Sudamérica se ha ido cambiando”, aunque también “en Uruguay de a poco se está haciendo”, matizó.

Contó que lleva “20 años” practicando karate, “arranqué a los 7, tengo 27” de edad y “me enganché al karate por la parte competitiva”, el aspecto que lo atrajo al inicio, cuando “iba a ver a mi hermano”, quien hacía karate al igual que otros integrantes de su familia, “en un barrio súper carenciado allá en Maldonado”.

“Entreno 5 horas por día” y buena parte del tiempo de entrenamiento lo dedica a “mucha rehabilitación” por las “muchas lesiones” que produce en el cuerpo la práctica del karate, principalmente en “pies, tobillos, dedo gordo”.

El entrenamiento comprende “mucha estrategia, mucha táctica” y “también tenés que mantener la parte física”, además de “viajar mucho para competir” en torneos y campeonatos. “No tengo ahorros, el dinero que me ingresa lo invierto en karate”, por ejemplo en los viajes y en su formación.

Destacó que en el país “he visto una mejora muy grande” en la jerarquización del deporte por parte del Estado, pese a la carencia señalada más arriba. Pero todavía “no tenemos una Ley de Deportes” y el actual “es un momento para que todos los candidatos a la Presidencia presenten una Ley de Deportes”.

De hecho, destacó que Fernando “Cáceres”, el secretario Nacional del Deporte, declaró recientemente lo deseable de que “todos los candidatos nos cuenten qué van a hacer” con el tema, que genera “salud” y previene el consumo de “droga”.

Larrosa contó que le gusta mucho el ejercicio de la docencia y que está por recibirse de profesor de Educación Física.