En InterCambio con colectivos sociales del Barrio Sur y el ´Cachila´ Silva

Desde la Casa Cultural Cuareim 1080, InterCambio dialogó con los vecinos y activistas sociales Ana, Alba y Mario, integrantes del ´Colectivo Vecinos Unidos de Barrio Sur´ y el ´Colectivo El Galpón Barrio Sur´, y después entrevistó al emblemático vecino, militante de su barrio y fundador de la potente cuerda de tambores local, la ´C1080´, Waldemar ´Cachila´ Silva.

Ana contó que ´Vecinos Unidos´ nació como grupo social con el objetivo inicial de ayudar a la integración al barrio de “los que recién llegaron”, a partir de la inauguración de “las cooperativas” de vivienda de la zona.

Después fue ampliando su marco de actividades hacia otras propuestas y es así que “se arma el Día del Niño” en el Barrio Sur, alrededor de la llamada “´Plaza Carlos Gardel´”, y hoy día ya transcurren “15 años que lo venimos haciendo” con apoyos del Centro Comunal Zonal 1, el Municipio B y el programa Esquinas de la Cultura. “Es abierto para todos los chiquilines” que estén cerca y este “domingo 18” se celebrará “de 14 a 18 horas”.

Agregó que “el Día del Patrimonio también” es objeto de celebración y realización de actividades cada año y “hoy también cumplimos 15 años haciéndolo (…) homenajeando a distintos personajes del barrio y el candombe”. Destacó que como parte de esta celebración social y cultural, “el año pasado tuvimos 35 comparsas, 4 de Buenos Aires”.

Alba y Mario, por su parte, explicaron que “´El Galpón´ es un proyecto que tiene muchos años” de existencia en Barrio Sur, ya que “en primera instancia” comenzó a funcionar “alrededor del año 2000 (…) pensando en un centro de referencia para actividades culturales, deportivas, sociales”.

Con el tiempo fue “incorporando algunos colectivos estables” y entre las actividades culturales que realiza cada año, trabaja con “el Teatro Solís” en la creación de obras y números que salen del corazón del barrio y se trasladan, desfilando hasta el Teatro, como parte de la representación.

Destacaron el valor positivo del “gobierno de cercanía” porque la presencia en el territorio del tercer nivel administrativo del Estado les permite ir abordando de cerca y resolviendo en forma conjunta, con las instituciones, los temas que interesan e inquietan a vecinos y colectivos del barrio.

A continuación se desarrolló la entrevista con ´Cachila´ Silva, quien subrayó la existencia de la Casa Cultural como “un esfuerzo que hemos hecho todos, casi todos” en el barrio y también desde las instituciones.

Mencionó en este sentido al Alcalde Varela Ubal, que “nunca nos dijo que no” a ninguna inquietud o pedido vinculado a la vida social de la zona, y resaltó especialmente la labor y compromiso de “la Comisión” que dirige y lleva adelante el centro cultural, en la que paulatinamente está asumiendo el relevo “la generación nueva”, integrada también por los hijos de Silva.

A la Casa Cultural “le decimos Asociación porque tratamos de asociar a todo el mundo, a todos los vecinos” y para ello también reciben ayudas y apoyos externos, como el de “la Embajada de Japón”, que les “hizo una donación” gracias al nexo “del señor Hugo Fattoruso”. Silva ejemplificó esa cercanía contando que “la embajadora” japonesa se involucró con el barrio al punto de “tocar el tambor” y hasta obtener menciones por ello.
Destacó asimismo la figura del “arquitecto Mariano Arana” porque “fue quien nos donó este predio en el 2001”.

Fue allí que “empezamos a hacer merenderos, ensayos” y a partir de esto fueron sumando actividades y proyectando su crecimiento como ámbito de integración social del barrio.

Después ´Cachila´ continuó reseñando la historia del Barrio Sur y evocando a algunas de las señeras personalidades que le dieron vida y marcaron su impronta cultural, desde el propio padre de Silva hasta el pintor Carlos Páez Vilaró, entre muchas otras personas.