En diálogo con el Monitor de Sala del Museo Figari, Juan Manuel Sánchez: Figari es mucho más multifacético de lo que pensamos

InterCambio transmitió su edición de este viernes 26 desde el Museo Figari y allí dialogó con el Monitor de Sala, Juan Manuel Sánchez, quien evocó la figura del gran pintor costumbrista uruguayo y contó algunas de sus tantas facetas menos conocidas por el público.

Sánchez resumió la figura del prolífico creador y hacedor de la cosa pública nacional expresando que es “sin duda el pintor icónico que tenemos” en el país, y tanto lo es que “les digo a los turistas que aparece en los billetes de 200 pesos”. Y es que Figari “pintó nuestras tradiciones”.

El entrevistado explicó que “el que monta la exposición permanente es (Pablo) Thiago” Rocca, el director del Museo, y las selecciones de obras apuntan a “mostrar por un lado lo que la gente busca” y por otro, “las cosas que no son tan conocidas de Figari”.

Destacó que “nos visitan muchas escuelas” y entre éstas, en los últimos años lo hacen cada vez más seguido “las escuelas de la Ciudad Vieja porque tienen muchos niños inmigrantes”, a quienes las maestras enseñan muchos elementos de la cultura uruguaya a través de los trabajos pictóricos de Figari, gracias a que éste era “realista” y también apelaba al “humor”.

“Es mucho más multifacético de lo que pensamos” al conocer solamente su obra plástica, ya que fue “político”, “abogado”, “escritor”. Un trazo relevante de su actividad pública y que lo define junto a los motivos de sus pinturas, radica en que “fue el que logró que se aboliera la pena de muerte en Uruguay”, destacó Sánchez.

Asimismo, recordó, “en el tema educativo tuvo un proyecto que no le salió bien” como la transformación de la Escuela de Artes y Oficios, “pero fue muy lúcido en ver los problemas que había en ese momento” en Uruguay en el terreno de la Educación.

Figari también “fue el primer abogado de oficio”, es decir “defensor de pobres” en el sistema de justicia, “el primero que tuvo el país”.

Menos conocido es su oficio de escritor y “en el Museo Histórico Nacional hay un archivo Figari muy grande, muy importante” que contiene gran parte de su obra escrita.