En diálogo con el director del Hospital Español, Alberto Barrios, uno de los cuatro licenciados en Enfermería que dirigen hospitales en Uruguay

Entrevistado en InterCambio el director del Hospital Español, Alberto Barrios, habló de los servicios que brinda este centenario centro de atención sanitaria.

Barrios es licenciado en Enfermería y contó que “en la actualidad somos cuatro directores” de hospitales públicos “licenciados en Enfermería”, una realidad inédita en el país y que es consecuencia del proceso de profesionalización de gestión en ASSE promovido por su Directorio.

“Creo que es una buena medida que está impulsando ASSE”, valoró Barrios respecto de la política de “profesionalizar las direcciones” hospitalarias “y dejar abierto” el camino “para que se presente gente” de diferentes perfiles y profesiones “en los concursos”.

En cuanto al formato de los concursos, precisó que “lo primero es la parte de méritos”, que guarda relación directa con la trayectoria y la experiencia, y lo siguiente es “el proyecto y la defensa del proyecto” hospitalario.

En cuanto al Español, recordó que “como Hospital público lleva 11 años, por llegar a los 12 años”, lapso antes del cual “ya había sido” un centro de atención sanitaria de referencia “como Sanatorio Español, desde 1909”.

Explicó que “como todo Hospital de esa época”, el Español tiene “cosas buenas y cosas malas” en materia de su “planta física”, con relación a las necesidades y posibilidades de hoy día. El conjunto de su edificación “ocupa una manzana entera” y está dividido “en tres plantas”.

Respecto de los servicios con que cuenta, describió que tiene “una emergencia”, también “un CTI con 19 camas”, aunque “la idea es llevarlo a las 23 camas”, y además tiene “70 camas en cuidados moderados”, que son pocas, aunque no hay espacio físico “para expandir el Hospital”. Se suma a eso “un block” quirúrgico “con cuatro salas”.

Trabajan en el Español “unos 900” funcionarios “entre médicos y no médicos” y es un “Hospital de adultos”.

Destacó el compromiso del personal recordando que “es un Hospital que estuvo cerrado y que gracias a su gente siguió vivo”. “Eso la gente lo deja claro día a día”, subrayó.

Después el entrevistado describió cómo son los procesos de atención y prestación de servicios del Hospital y detalló las diversas modalidades con que se realizan.

Más adelante habló de la necesidad, para el Español y los centros hospitalarios en general, de “trabajar con el primer nivel de atención”.