El profe Pablo de los Reyes sobre la reforma de Vivir sin miedo y la Guerra al narcotráfico

‘Muy preocupado porque la gente comprenda el alcance que tiene adherirse a la reforma’ el profe Pablo de los Reyes repasó los resultados de la Guerra al narcotráfico en Estados Unidos y reflexionó sobre los allanamientos nocturnos planteados por la reforma del senador Jorge Larrañaga.

“Estados Unidos ha sido el estado que más ha invertido en armamento y desarrollo militar para el combate a las drogas. ¿Cuáles han sido los resultados? Es el mayor consumidor de drogas en todo el mundo. Por lo tanto el paradigma sigue vigente: el Estado gastando y las drogas fluyentes. ¿En dónde sirve ese modelo? Es la excusa para engrosar el complejo militar industrial. Lo que hay detrás es una cuestión económica y también es una forma de identifcar la pobreza.

La identificación de la pobreza con el consumo de drogas que se hace en Estados Unidos es parte de la discriminación que se hace sobre la población. El paradigma del combate a las drogas no es ya una guerra contra el narcotráfico sino que es directamente la excusa por la cual se quiere controlar a los pobres. Es exactamente igual a cómo funcionan sus leyes migratorias. Los artículos de la reforma no son nada antojadizos, configuran la estructura posible para que a partir de las excusas de la criminalización de los sectores más vulnerables se los pueda encarcelar”.