El periodismo, ese perverso oficio de la no verdad

Que es el periodismo.
Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

Que es el periodista.
Es secretario de actas de lo que pasa. Y eso no tiene nada que ver con la verdad. Es un intermediario entre lo que ocurre y las audiencias. Y el periodista elige los temas que subjetivamente cree que son de interés público.
Que provocan esas definiciones.

Cuando se habla de “información actual o de interés” y luego “el periodista elige”, se ingresa en un enorme campo de problemas.

Entra la subjetividad. El periodista, per se, discrimina, elige lo que entiende que es del interés de las audiencias. Por tanto no trabaja sobre la objetividad, sino sobre la subjetividad. Desde eso momento, entonces, en tanto actor público, su trabajo va a ser medido con la misma subjetividad. Habrá quien esté de acuerdo y le crea, y habrá quien no le crea.

Hay un género musical que podría llamarse “crónica canción”. Es decir: canciones que son una crónica de personajes o de lo que ocurre en un país o en una ciudad. El autor de la canción “eligió” un tema y dejó afuera a miles. Optó por uno. Fue el editor y director de su página musical.

Veamos este ejemplo del Cuarteto Ricacosa.

El origen del periodismo
El primer periódico que apareció en Europa data del siglo XVII. La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano. ¿Qué tipo de relato hacía? ¿Qué fuentes citaba? ¿Es verdad lo que escribía?
Nietzsche: no hay hechos, hay interpretaciones.

En Uruguay, Batlle y Ordoñez con su diario El Dia, dijo: lo que pasa en el país, es lo que dice el diario El Día.

En la década del 50, cuando apareció la televisión en Uruguay, los dueños de los canales llegaron a decir: lo que pasa en el país es lo que pasa en los noticieros.

El tráfico de información es tan viejo como la vida. Veamos estos ejemplos de los payadores, personas que con su arte manejan información, critican y difunden hechos verídicos o no. El payador Héctor Umpiérrez solía decir: “Yo no digo mentiras, lo que pasa es que digo verdades increíbles”. Otro payador, Abel Soria, expresó: “Le envidiaban la memoria de Umpiérrez: se acordaba de cosas que nunca habían ocurrido”.

El efecto Gavazzo
Tras las declaraciones formuladas por el teniente coronel en situación de retiro, José Gavazzo, hubo mucha polémica. ¿Qué efectos tuvo?

  1. Debate sobre periodismo.
  2. Denuncia de dos legisladores comunistas sobre apología del delito.
  3. Allanan la casa de Gavazzo para obtener documentación.
  4. Confirma que integrantes de los servicios de inteligencia de antes y de estos tiempos poseen información para chantajear, negociar.
  5. Un indicio surgió cuando se descubrió archivos en una casa del coronel Elmer Castiglioni.
  6. El PIT CNT tiene un pendrive con información de un oficial de inteligencia compañero de armas de Castiglioni.
  7. La denuncia contra Gabriel Pereyra. Feola no subió al sitio web del ejército la carta, que es un documento histórico. Se descabezó a casi todo el generalato del Ejército. Esta denuncia de Feola pretende cohesionar al Ejército en momentos complejos para la fuerza. Se viene debate sobre ley de defensa y el déficit fiscal actual pone arriba de la mesa lo que se pone para la Caja Militar. Debilidad de las FFAA.
  8. Construye clima para la Marcha del Silencio del 20 de mayo.
    i. Villa España contra Bella Vista exhibió un cartel convocando a la marcha.
    ii. Hay niños y adolescentes que preguntan qué pasa con Gavazzo.

Escuchemos ahora otra “crónica canción”. Esta vez del Cuarteto de Nos. Nuevamente el autor de la letra “elige” subjetivamente un tema y lo canta.