El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach describió en InterCambio la labor organizativa del organismo para este domingo

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, habló de la jornada cívica que tendrá lugar en el país este domingo 30 y explicó el trabajo organizativo que la Corte realiza para garantizarla en tiempo y forma cumpliendo con la legislación vigente.

Klappenbach informó que “tenemos a nuestros 900 funcionarios” trabajando desde hace meses “de lunes a sábado 9 horas” diarias para que estas elecciones primarias e internas de los partidos políticos sean realizadas sin contratiempos y con todas las seguridades del caso.

“Está todo encaminado” y de hecho “ayer en el caso de Montevideo salieron las urnas” hacia sus respectivos destinos, ejemplificó al respecto. Ha sido “muy poquito” lo que hubo que cambiar en cuanto a centros de votación por diversas causas y “las Juntas Electorales están pendientes de si por razones climáticas hay que cambiar alguno” hasta el mismo domingo.

El jerarca señaló que “comparado con la elección anterior” de junio de 2014, en la que participaron “10 partidos” políticos, “ahora hay 15 partidos” registrados al efecto. Se podrá votar de la hora 08:00 a las 19:30.

Después explicó el procedimiento que siguen los funcionarios actuantes en las mesas electorales, desde que comienzan a trabajar “a las siete” de la mañana del domingo hasta después de que terminan de contar y registrar los votos. “Es minucioso”, subrayó sobre el método y la labor que lo aplica.

Destacó que en la Corte “organizamos” el acto electoral “para que el 100% (…) de la gente pueda votar”, no correspondiendo al organismo determinar por qué la instancia no es obligatoria, lo que concierne a “los legisladores”.

En cuanto a la veda propagandística que rige desde la hora cero de este viernes 28, el entrevistado recordó que “la Ley no tiene previsto sanciones” para los partidos, agrupaciones y listas que eventualmente la infrinjan. “Ni la Corte tiene potestades ni cuerpo inspectivo” para fiscalizar, añadió.

“El concepto es que no haya proselitismo partidario”, ni callejero ni en los medios de comunicación, aunque “Internet no está incluido” al no haber sido regulado. También recordó que “es responsabilidad de los partidos y sus agrupaciones llevar hojas de votación y reponerlas” en cada circuito.

Más adelante en la nota, el ministro describió cómo funciona el método de contabilización de sufragios y también aspectos de la organización electoral a nivel nacional. Resaltó por qué el sistema uruguayo, junto a la labor rigurosa de la Corte para aplicarlo, constituyen “una garantía”.