El Hospital de Ojos es un referente en salud en Igualdad Social dijo su directora Sandra Medina

A 12 años de la instalación del Hospital de Ojos José Martí, el centro alcanzará las 90.000 cirugías realizadas, de las cuales unas 60.000 fueron por cataratas. El hospital ofrece capacidad para la atención de todas las patologías de las alteraciones oculares y, además, atendió de forma ambulatoria a 700.000 usuarios. También incorporó 15 equipos de tecnología de vanguardia con una inversión que supera el millón de dólares.

Hasta el momento se lleva invertido, desde el año 2011 hasta la fecha, un millón de dólares y se han recibido aportes de ASSE 756 mil dólares, otros 235 mil de AEBU, 53.500 de UTE por citar alguno de las contribuciones recibidas de distintos organismos.

En estos años se incorporaron al hospital unos 15 equipos de tecnología avanzada, con el financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el apoyo de instituciones con las que esta entidad mantiene convenios, lo que implicó una inversión superior a 1,1 millones de dólares. Estas mejoras permitieron que se pueda realizar unas 50 cirugías diarias, cerca de 1.000 por mes, mejorándose el promedio del centro.

Las primeras incorporaciones de equipos se destinaron al área de diagnóstico y tratamiento. Actualmente se apunta a renovar el equipamiento adquirido en 2007 para acompasar el avance tecnológico y a comprar equipos portátiles para cumplir con las acciones en el interior. En breve se incorporará un equipo que permite realizar un corte en la córnea y con ello un trasplante de córnea lamelar que evita el rechazo del receptor al donante.

Quienes acceden a esos servicios son los usuarios del prestador público, pero también jubilados y pensionistas del sector privado, que son atendidos a partir del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las mutualistas. También acceden los trabajadores activos, a través del acuerdo existente con el PIT-CNT.

Actualmente trabajan 40 oftalmólogos uruguayos y cinco de la brigada cubana que acompaña desde el inicio del proceso. Además, son varios los médicos del interior que comparten horas con el hospital. En paralelo se reciben médicos residentes desde el año 2009, habiendo pasado ya 40 en 10 años. La mayoría de ellos, una vez recibidos, concursa para acceder a un cargo en la institución.

La Directora de este centro de Salud, Sandra Medina, afirmó a INFO24 que el Hospital de Ojos es, en la actualidad, un Referente en Salud en Igualdad Social.

Por otra parte la jerarca brindó datos del Programa nacional de Salud Visual Escolar, compartiendo las cifras de atención, destacando que en estos años se atendió a más de un millón de personas de forma totalmente gratuita.