El grupo C y el plan Cóndor. Columna de historia del profe Pablo De Los Reyes

Llegando a tres de los cuatro países que integran este grupo de Copa América, el profe De Los Reyes buscó conexiones históricas y se centró en el Plan Cóndor.

“En Uruguay y en Chile pudimos ver como las consecuencias de la operación Cóndor dejó lealtades y coordinaciones que también tuvieron su aplicación en Democracia con por ejemplo la desaparición de Berríos. Esas coordinaciones dejaron como consecuencia estados políticos muy débiles para el arranque de las democracias en las reaperturas. Uno de los estados más débiles de América del Sur fue Perú, Perú a su vez en los ’90 tuvo un proceso de afincamiento de las políticas neoliberales y desregulaciones democráticas que hicieron posible, por ejemplo, Alberto Fujimori fuera presidente de Perú. Fujimori con origen japonés, en su exilio fue acogido como ciudadano japonés y cobijado en Japón”

Y el profe De los Reyes agregó: “‘Musicalanguleando’ podemos establecer conexiones que la historia va haciendo recurrentes y vemos que hay cosas que siempre están muy cerquita y pueden tener lógicas comunes: el avasallamiento de las democracias y el debilitamiento de los estados, la desregulación de los mismos y las llegadas del neoliberalismo como la panacea  salvadora de la economía”.