El grupo BRICS apuesta por la apertura económica y condena el proteccionismo

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, defendieron el comercio internacional libre y abierto.

El grupo de naciones emergentes conocido como BRICS, se reunió en Brasil el 13 y 14 de noviembre y aprobó la Declaración de Brasilia.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin, de Rusia, Xi Jinping de China, Narendra Modi de India y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, hablaron sobre cómo el proteccionismo legal impacta en la globalización.

«Los Gobiernos que plantean proteger los intereses nacionales por encima de cualquier otro interés, después se dan cuenta que los mecanismos multinacionales son buenas estrategias, no para sustituir el Estado- nación, sino para defender los intereses globales», dijo a Sputnik el politólogo Miguel Serna.

El experto en política brasileña, recordó que es la segunda vez que los BRICS se reúnen en Brasil, pero que ahora el contexto es muy diferente, bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

“Antes de la llegada al Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, ese país era el paladín del libre comercio. Ahora el paladín del libre comercio es China”, sostuvo.

Para Serna las alianzas entre los países, van más allá de lo que quiera un gobierno y destacó que Bolsonaro puso en duda el relacionamiento con China durante su campaña electoral.

En la declaración final de la cumbre, los BRICS reafirmaron su compromiso con el multilateralismo en las relaciones internacionales y con la necesidad de una reforma de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad.