El Gobierno de Canelones dispuso una app para que todos puedan conocer el estado de las playas

En el mes de marzo informábamos que, dentro de las actividades por el Día Mundial del Agua, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentaba, junto a diversos actores, una serie de actividades vinculadas a esta temática.

También se informaba sobre los Sistemas Acuáticos Canarios (estado de conocimiento y gestión ambiental) y el Informe Ambiental Estratégico 2019, realizado en el contexto del convenio entre el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

En ese momento el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmaba que a Canelones lo abraza el río Santa Lucía, además de contar con la costa del Río de la Plata, y los lagos que tienen su origen en la extracción de áridos, algunos recientes.

“Canelones ha venido trabajando a nivel de las industrias, que han asumido su responsabilidad, y se viene invirtiendo en saneamiento, a consecuencia del aumento de la urbanización, sobre todo en la zona de la costa. El compromiso es gigantesco, los problemas son enormes, al igual que las soluciones por parte de las organizaciones civiles. Es un tema de soberanía nacional, y debemos atender este tema” explicaba la página web del Gobierno de Canelones.

Se trabaja “para encontrar la mejor forma para que los vecinos participen de este proceso de gestión a través de la incorporación de tecnología, que nos permite ver qué tiene esa agua, capaz que toda la vida pasó, pero hoy tenemos conciencia del tema. Lo mejor que podemos hacer, y estamos haciendo, es involucrar a la ciudadanía, pero con datos veraces y la utilización de tecnologías que aporten al problema. El desafío es grande, pero es necesario que la ciudadanía se involucre”, afirmaba Orsi

En estos días se dio un nuevo paso en ese sentido ya que se puso en funcionamiento una aplicación del Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones que permitirá acceder a datos de calidad de arroyos, ríos y lagos del departamento mediante un mapa público que permite ver y descargar información.

El Director de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou, explicó a INFO24 todo el proceso que se ha llevado a cabo y los objetivos propuestos, así como la información que brindará esta aplicación.

En base a la información brindada por Herou le consultamos acerca del equipo de trabajo que debe sustentar la puesta en práctica y mantenimiento actualizado de toda esta información.