El escándalo de los montajes en Chile

30/01/2018

El Frente Amplio y el Partido Socialista pidieron al Congreso de Chile investigar las denuncias presentadas por la Fiscalía contra Carabineros y su papel en la lucha antiterrorista en la Araucanía. La policía militarizada está acusada de fabricar pruebas. Hablamos con el periodista chileno Sergio Jara, quien investigó esta trama para Radio Bío Bío.
 "Bajo la ley de Inteligencia, Carabineros inició una investigación autónoma contra un grupo de comuneros mapuches. Luego entregó un oficio a la Fiscalía con una serie de denuncias de atentados y de preparación de atentados (...). Pero como Carabineros no quiso entregar las pruebas recabadas, la Fiscalía realizó una pericia a los teléfonos requisados a los mapuches y descubrió un montaje: habían introducido los mensajes incriminatorios a los teléfonos cuando estos ya estaban incautados", dijo Jara.
'En Órbita' también trató el cierre de listas en Italia de cara a a las elecciones del 4 de marzo. Los principales partidos apostarán a figuras ajenas al mundo de la política para seducir al electorado. Entre los candidatos está el Presidente de un equipo de fútbol, tres ex participantes de Miss Italia y uno de los mejores amigos de Diego Maradona. Stefano Casini, corresponsal de la RAI en América Latina, habló con nosotros de este tema.
Además, el grupo de activistas cubanos La Joven Cuba denunció el intento injerencista del Departamento de Estado de Estados Unidos, que anunció la creación de una "fuerza operativa para la Internet" en la isla caribeña. El objetivo de esta fuerza, según Washington, es garantizar la libertad y el flujo de información en Cuba. Sputnik conversó con el investigador cubano Harold Cárdenas.
Todo esto y mucho más, por En Órbita.
Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.