El discurso xenófobo anti-mexicano se extiende ante la precariedad social creciente en EEUU

27/01/2018

El economista y analista político Ariel Noyola abordó con GPS Internacional la polémica en torno a la ley mexicana de seguridad interior, la crisis en las relaciones con EEUU y el panorama de la campaña electoral. 
"En México hay un contexto de extrema violencia. El 2017 ha sido el más violento de los últimos años en nuestro país. Fue por esa razón que el presidente Peña Nieto promovió esta ley de seguridad interior que ha despertado mucha resistencia, sobre todo en organizaciones de la sociedad civil", indicó Noyola, corresponsal del Centro de Investigación sobre la Globalización con sede en Montreal (Canadá). "Ahora en este año electoral algunos partidos más de corte progresista son los que han presentado recursos frente a la Suprema Corte de Justicia, incluso por recomendaciones de organismos internacionales”, agregó. “Desgraciadamente yo veo poco probable que la Suprema Corte tire abajo esta ley porque en México el poder judicial está muy sometido al poder ejecutivo", consideró el analista.
"En este momento las relaciones de México y EEUU atraviesan un momento crítico. Creo que en EEUU persiste un sentimiento xenófobo que está muy arraigado en algunos sectores de la sociedad norteamericana. Independientemente de que Trump consiga construir el muro o echar abajo el programa DACA, lo que está claro es que el discurso anti inmigrante tardará mucho tiempo en diluirse", subrayó Noyola. "Hay un discurso que se ha venido manejando en EEUU de que los culpables de su crisis económica y de la precariedad social creciente en la sociedad norteamericana somos los mexicanos", señaló. El economista hizo referencia a la renegociación del TLCAN. "Llevamos seis rondas de negociaciones. Está el rumor de que se ampliará por lo menos a dos rondas más. El secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha dicho que no tienen ninguna prisa y no habría problema en que la negociación se lleve a cabo luego de la elección", indicó. "Hasta el momento los puntos más ríspidos de esa negociación que tienen que ver con las reglas de origen, con el panel de controversias y con la revisión cada 5 años, no ha conseguido el presidente Peña Nieto echar abajo. Lamentablemente no le veo mucha oportunidad a México", dijo Noyola en entrevista con radio M24 y Sputnik.
Además en GPS Internacional, hablamos de integración centroamericana y caribeña, y de la realidad política y económica en República Dominicana con la abogada y analista regional Melina Zaiz, desde Santo Domingo. "Desde República Dominicana, viéndolo desde la parte del Caribe, somos muy nuevos en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). En este momento ejercemos la presidencia pro témpore. Nosotros estamos más pendientes a los temas de CARICOM, sin embargo esa dinámica de la integración centroamericana ha sido un reto para el país", señaló Zaiz. "En 2017 la oposición venezolana sostuvo una postura contraria a que el gobierno dominicano estuviera en el diálogo porque se entendía que estaba parcializado, porque Venezuela y República Dominicana siempre han tenido relaciones fluidas desde el chavismo. Sin embargo, entiendo que se ha mantenido un diálogo a la altura de la imparcialidad que merece además de que RD ha mediado en otros conflictos regionales y hay experiencia en esto", agregó. "Una importante preocupación de la ciudadanía es respecto a la impunidad ejercida por el poder judicial, es un tema que no es solamente de RD sino de la región completa. Esto ha generado diversas movilizaciones ciudadanas sobre el tema de la corrupción", destacó Zaiz.
En el cierre cultural, conocemos más sobre la iniciativa "Un Mimo para la Paz", un proyecto que unirá a varias ciudades de América Latina en torno a ideales esenciales como la cooperación, la solidaridad, la igualdad, la libertad, la felicidad, el respeto, la comprensión y el bienestar. Dialogamos con su realizador, el actor uruguayo Matías Pérez Gallo.
Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.