El concepto de orientalidad. Origen y primeras acepciones

‘Articulando el origen de cierta nacionalidad que no tiene que ver con el Uruguay’, nueva columna del profesor Pablo de los Reyes en Música al Ángulo partiendo del sitio a Montevideo de octubre de 1811, pasando por Artigas y Manuel de Sarratea, llegando a Alfredo Zitarrosa, siempre como base a Amalia de la Vega y el concepto de orientalidad.

“No es un concepto tomado a la ligera ni es un concepto que se pueda decir ‘somos todos orientales’, no, en realidad ser orientales implica una adhesión a determinadas causas y determinadas acciones. Los seguidores de Artigas, sus compañeros de armas, sus seguidores, los hombres y mujeres que dejan todo para seguirlo son los que construyen el primer concepto de orientalidad, ese concepto que tiene que ver con la defensa de la constitución o de un contrato que nos ampare, que tiene que ver con la mirada humanista, la mirada de justicia social”.

Y el profe de los Reyes agregó: “El sentir oriental propuesto por Amalia de la Vega a mí me da la impresión que tiene que ver con el concepto genuino de oriental. Propongo a los escuchas esta otra recuperación más histórica de ese concepto que muy bien Amalia de la Vega lo defendió y lo expuso como parte fundacional de su arte”.