El candidato pentecostal se impone en la primera vuelta en Costa Rica

07/02/2018

El sociólogo Daniel Lara fue consultado por GPS Internacional tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica.
"Esta primera fase del proceso electoral desde un inicio estuvo marcada y caracterizada de una manera atípica por el candidato del Partido Restauración Nacional que es una escisión de un partido de índole religiosa pentecostal", señaló Lara. "Fabricio Alvarado es un pastor pentecostal que, anteriormente, había abrazado la religión católica unos 17 años atrás, según cuenta él mismo. Es una persona de verbo muy florido, es hábil, joven y en los últimos años se ha encargado de visitar las distintas comunidades del país en una especie de maratón evangélica protestante combinada con su cargo en la asamblea representantiva", agregó. "Hacia inicios del mes de enero se cifraba en los últimos lugares de la contienda electoral. Paradójicamente un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le indicó a Costa Rica que debía facilitar el matrimonio de personas del mismo sexo y esto vino a catapultar la candidatura de Fabricio Alvarado pasando de un 4% a sobrepasar el 25% en la primera vuelta", subrayó el sociólogo desde San José.
"La segunda vuelta será el primero de abril, o sea el domingo de resurrección de Semana Santa, por lo que se teme en lo previo que por ser en esta fecha haya un gran manoseo del asunto religioso", indicó. "Esta utilización de la religión ha permitido hacer de lado temas muy importantes de la agenda nacional, por ejemplo el déficit fiscal y la reforma fiscal pendiente que no se ha podido llevar a cabo en estos cuatro años por oposición de los partidos de índole neoliberal", añadió. "Los dos partidos tradicionales que han gobernado este país los últimos cuarenta años fueron los grandes perdedores del domingo. El candidato Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, prácticamente en su discurso de aceptación de la derrota hizo una adhesión a Fabricio Alvarado y corren los rumores de que el Partido Unidad Social Cristiana también le daría su apoyo", dijo Lara en entrevista con radio M24 y Sputnik.
Además en GPS Internacional, conversamos con el periodista y ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, sobre los resultados de la consulta popular, la política exterior de Lenín Moreno y la situación del ciberactivista Julian Assange. "La consulta podría haber fortalecido a Lenín Moreno si hubiese ganado más ampliamente sobre todo en determinadas preguntas. No fue una victoria tan contundente porque todos los partidos del Ecuador, derecha, izquierda y centro, organizaciones empresariales y medios de comunicación hicieron campaña por el Sí", opinó Lucas. "Todavía no hay cambios trascendentes en la política exterior aunque sí se ha  bajado el perfil. Por ejemplo las relaciones a nivel de América Latina y con Venezuela están más tibias. En la postura en general en las relaciones con Estados Unidos hay algunos cambios y una relación más fluida", agregó. "En el tema de Assange la cancillería ha tenido una posición digna, más allá de que hay una presión de toda la derecha para entregarlo. Se han dado algunos pasos como nacionalizarlo, hacerlo diplomático aunque Reino Unido no lo aceptó y el próximo paso seguramente va a ser la Corte Internacional de La Haya", dijo Lucas.
En el cierre, conocemos a Martina Fernández, una estudiante uruguaya de 14 años, del liceo Nro. 2 de la localidad de San José de Mayo, que va a participar de la 7ma. edición del "Campamento Científico Bayer Kimlu" que se realizará en Huilo Huilo (Chile) entre el 6 y el 16 de marzo, en una iniciativa destinada a formar a los próximos líderes en ciencias de la región.
Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.