“El apuro por que el disco termine de existir viene más que nada de las multinacionales y las grandes empresas”

Entrevistados en InterCambio los productores musicales Andrés Sanabria, director de Bizarro Records, y Federico Marinari, de Montevideo Music Group, hablaron sobre las tendencias en curso de las industrias musicales y las nuevas formas de producción, distribución y comercialización de contenidos musicales a nivel mundial y local.

Explicaron que la proliferación de vías y soportes para la distribución y difusión de contenidos se da “por todos los lados”, dado que “se siguen vendiendo un montón de CD´s”, al mismo tiempo “las plataformas de streaming siguen creciendo año a año” y también “está esta nueva moda” o “fiebre del vinilo”, ejemplificaron.

Es decir que de la mano del desarrollo tecnológico existe hoy día “un montón de formas de comercialización de música grabada”, formas que sin embargo van variando en su uso y combinación según los perfiles y preferencias de los artistas y las características de sus respectivos públicos.

Particularmente “en este país jugamos en toda la cancha” en cuanto a vías, plataformas, formatos y canales de realización y de vehiculización de contenidos.

En términos culturales e incluso comerciales globales, “el disco no merece morir”, siendo que además “el apuro por que el disco termine de existir viene más que nada de las multinacionales y las grandes empresas”, ya que “de ellos dependen las plataformas”, las que “son grandes multinacionales también”, graficaron.