El 15 de abril vence el plazo de inscripción y tramitación de credencial para poder votar en octubre y en mayo de 2020

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, informó sobre los plazos para inscribirse y regularizar situaciones de cara a las instancias electorales que tendrán lugar entre el próximo octubre con los comicios legislativos y presidenciales, y mayo de 2020 con las elecciones departamentales y municipales.

Klappenbach lamentó las largas filas de ciudadanos que en estos días concurren masivamente y en forma urgente ante la Corte Electoral para poner al día su documentación y hacer “un trámite que se pudo hacer durante cuatro años”.
A continuación explicó que “mañana” viernes 29 de marzo el organismo hará “´el cierre ficto del padrón´” electoral, es decir que “se pasa una línea” y los ciudadanos “que tienen su expediente aceptado y distribuido, son los habilitados para votar” en las primarias del último domingo de junio, lo cual “sucede también con los traslados” de domicilio departamental.

Después el ministro recordó que “hasta el 15 de abril” hay tiempo de inscribirse para poder votar en los comicios legislativos y presidenciales de octubre y eventualmente en noviembre en caso de que haya balotaje. Y también “hasta el 15 de abril” rige el plazo para “sacar la credencial todo aquel que cumpla 18 años” de edad hasta “el 10 de mayo de 2020”, de otro modo no podrá votar en los comicios departamentales y municipales.

Klappenbach se refirió además al proceso de validación de las casi 70.000 firmas entregadas días atrás a la Corte Electoral por los organizadores de la iniciativa dirigida a derogar la Ley Integral para Personas Trans mediante el recurso de referéndum.

“La Corte tiene 45 días para analizar la procedencia del recurso”, o sea la legalidad y apego de la iniciativa a la normativa electoral vigente, así como para “analizar las impresiones digitales que acompañan las adhesiones de los ciudadanos. Para esto tenemos 45 días”, explicó.

“Si se llegara al 2%” de firmas válidas del padrón nacional, lo que equivale a “unas 54.000” rúbricas, “en un plazo de 120 días la Corte llama a un ´acto de adhesión´”. Esto es que el organismo dispone “circuitos como en una elección nacional” para que, “el que quiera adherir” a la iniciativa, “se pueda presentar ante un circuito” y allí “dar su adhesión al referéndum”. Para este paso la institución “tiene 45 días más”, precisó.

En ese punto “se debe llegar al 25%” de adhesiones del padrón nacional. “Si se llegara, se tiene que convocar a un referéndum”, indicó.