EEUU vs China: ¿hasta dónde puede llegar la guerra comercial?

El analista Gabriel Merino develó en GPS Internacional el trasfondo económico y geopolítico del enfrentamiento comercial que se ha desatado entre estas dos potencias industriales y que tiene implicancias en otras regiones.

"El dato central es que China se ha convertido evidentemente en la plataforma industrial más grande y más competitiva del mundo en detrimento de EEUU, aunque mantenga todavía predominancia en materia tecnológica y servicios financieros", indicó Merino, docente e investigador del CONICET de Argentina. "Particularmente con Trump asumen el poder las fuerzas americanistas, las fracciones del capital retrasadas, más centrados en el mercado interno, en el complejo sidero-metalúrgico y sectores nacionalistas del Pentágono, que quieren recuperar gran parte de las industrias manufactureras clásicas, donde se vieron superados por China", agregó. "Además hay una tensión con los aliados norteamericanos: alemanes, japoneses, canadienses, mexicanos, con los cuales tienen batallas comerciales importantes lo que pone en crisis al Occidente geopolítico", sostuvo Merino.

"Hay que aclarar: siempre EEUU fue proteccionista y administró su comercio. El concepto puro de libre comercio en realidad no existe. Lo que existe por lo general es que cuando una potencia industrial se vuelve la principal y más dinámica promueve el libre comercio, que es lo que hace ahora China", señaló el analista. "Esta guerra comercial se desarrolla en el mismo momento en que la administración Trump arma el INDOPACOM, un nuevo comando de las fuerzas armadas donde unifica la región del Océano Índico, particularmente la India, con todo lo que es el sudeste asiático hasta Japón. Este es el cerco que se le quiere poner a China", añadió. "Un enfrentamiento entre potencias es más difícil por el riesgo que existe desde que desarrolló el poderío nuclear en el mundo de la destrucción mutua asegurada. Pero sí es evidente que las demostraciones de fuerza están cada vez más de manifiesto", dijo Merino en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Además en GPS Internacional, abordamos la situación política en Ecuador tras la noticia del procesamiento judicial y el pedido de captura internacional del ex presidente Rafael Correa. "Aquí se juntan varias cosas. Se intentaron hacer algunos juicios por otros temas tratando de involucrar a Correa y como no se logró eso se llegó a este otro proceso que tenía más posibilidades de por lo menos ser viable. Es un proceso bastante traído de los pelos", consideró Kintto Lucas, periodista y ex vicecanciiler de Ecuador.

"Esta es una cuestión política. Y por lo que se ve, el presidente Moreno y el gobierno tienen casi una voluntad de destruir políticamente a Correa. Dependerá de cómo se dan las movilizaciones y las correlaciones de fuerza, porque el gobierno ha caído mucho en su popularidad", agregó. "Hay un alineamiento de Ecuador y EEUU, ya desde el punto de vista de acuerdos para acciones en la frontera y de a poco se va alejando de América Latina. Después de la venida del vicepresidente estadounidense Mike Pence justo se da el caso contra Correa, entonces son muchas coincidencias que muestran un realineamiento con EEUU que ha sido lento, pero se han ido viendo acciones que van hacia eso", destacó Lucas.

En el cierre cultural, conocemos más sobre "Averno" una película de ficción con la coproducción de Bolivia y Uruguay, que fue galardonada en los premios Bafici 2018. Conversamos con el fotógrafo y productor, Nelson Wainstein.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.