Edil Tucci: Preocupan eventuales consecuencias de denuncias de soborno que involucran a un concejal y al diputado de la lista 40 Rodrigo Goñi

Entrevistado en InterCambio el edil montevideano del Espacio 609 Mariano Tucci, informó sobre la convocatoria en régimen de Comisión General cursada ayer jueves 15 por la Junta Departamental al alcalde del Municipio E, Agustín Lescano, para que explique la denuncia de soborno realizada por la concejal del Partido Nacional (PN) Lorena De León.

Este miércoles 13 InterCambio emitió unas grabaciones de voz en las que se evidencia un procedimiento que parece un caso de soborno. Esos audios confirmarían una información publicada por el semanario Búsqueda según la cual un concejal del Municipio E ofreció dinero a su correligionaria De León para que deje el cargo y así pueda asumirlo quien le sigue en el orden de la lista. Según la voz, fue iniciativa del diputado blanco Rodrigo Goñi.

La concejal rechazó la propuesta y denunció el hecho, que una vez conocido públicamente motivó a “la bancada del Espacio 609” en la Junta a hacer “un planteo” referido a “la preocupación por las eventuales consecuencias institucionales de las denuncias” que De León “realizara al semanario Búsqueda y que aparentemente involucran a otro concejal”, explicó Tucci. Pero “mucho más” grave es que involucran también “al diputado de la lista 40 Rodrigo Goñi”, puntualizó el curul frenteamplista.

“De corroborarse estas afirmaciones, estaríamos ante un hecho de extremísima gravedad, que involucra” a ambos legisladores blancos, uno nacional y otro departamental, “en un caso de supuesto soborno” dado que “se le habría ofrecido plata a Lorena De León para que abandonara su cargo ante la posible renuncia del alcalde en ejercicio y asumiera entonces la titularidad del Municipio E Nicolás Motta, que es el suplente inmediato”.

Frente a esa situación, “lo que hicimos ayer fue plantear el hecho político en el seno de la Junta Departamental”, en donde “la bancada del Frente Amplio propuso, con el apoyo del resto de los ediles de la oposición, incluso los del PN, con la salvedad del edil colorado Gustavo Zúñiga, que no acompañó con su voto, (…) llamar a sala en régimen de Comisión General al alcalde Agustín Lescano”.

El objetivo del llamado a sala es abordar “un tema que compromete al tercer nivel de gobierno, a Rodrigo Goñi, diputado del PN, y a un concejal del mismo Partido”, asunto que “puede terminar incluso con la destitución de ese concejal”. Esto dependerá de “las explicaciones que dé el alcalde”.

Tucci expresó además que siendo marzo “el Mes de la Mujer” en Uruguay, en el FA y el Espacio 609 “lamentamos que sea nuevamente una mujer política”, respecto de quien saben que “atraviesa dificultades económicas serias, la receptora de actitudes violentas, reñidas con la ética y la moral, por parte de dirigentes políticos que aprovechándose de su situación, trataron, en caso de que esto sea corroborable, de sacarla del lugar que la gente le dio con su voto, a cambio de unos pesos”.

Se trata de “prácticas abominables” y “bajas” que seguramente serán rechazadas y condenadas por todos los Partidos representados en el órgano deliberativo departamental, resumió Tucci al respecto.