Ecuador: apego a los lineamientos del FMI genera movilizaciones en todo el país contra el gobierno de Lenin Moreno

La situación que se vive en estos días en Ecuador está pautada por las medidas fuertemente antipopulares tomadas por el gobierno de Lenín Moreno que se explican en las políticas adoptadas en apego a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, en la misma línea que las políticas elegidas por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri. Se trata del mismo paquete económico neoliberal y las consecuencias sociales van en consonancia en ambos casos.

La contundente movilización indígena es la característica que arrinconó al mandatario Moreno que decidió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil para ignorar las masivas manifestaciones que se producen ininterrumpidamente.

Concomitantemente el alcalde de Quito, Jorge Yunda, declaró el estado de emergencia en la capital de Ecuador. «He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad», dijo el funcionario en conferencia de prensa. El funcionario convocó, además, al resto de los alcaldes del país en un intento por generar una mediación entre el Gobierno de Moreno y los dirigentes de las protestas.

INFO24 se comunicó esta mañana con el periodista, escritor y político uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas que fuera, además, vicecanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa que sintetizó la situación que se vive en ese país y su visión de un eventual desenlace.