Economista Da Rocha: baja inflación se debe a estancamiento por caída en inversión, que seguirá frenada hasta desenlace electoral en segunda vuelta

Entrevistado en InterCambio el economista Pablo Da Rocha, docente de la Universidad de la República y asesor del Instituto Cuesta Duarte, habló sobre el último dato de inflación a la baja y explicó sus determinantes.

Da Rocha señaló que “el dato puntual” mensual correspondiente a junio, que marcó un crecimiento promedio de precios de “0,64%”, resulta “significativamente menor al registro” del mismo mes “del año pasado” y se ubica “dentro de las estimaciones” de quienes estudian la economía.

“Hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios” y este es un “dato esperado porque se alinea” con la trayectoria general de “la economía” doméstica, que viene experimentando “una profunda desaceleración” evidenciada en la medición periódica “del PIB”, indicador que “muestra estancamiento” desde hace aproximadamente un semestre.

Al analizar “los componentes” de ese indicador de la “producción de bienes y servicios”, se observa que “prácticamente los motores del crecimiento también se desaceleraron, particularmente la inversión” privada.

Ello “impacta también” sobre “el consumo” del mercado interno y entonces “las dos cosas han hecho que la inflación se desacelere”, explicó. “En términos generales era lo que se esperaba”, así como también se espera que esto “se siga dando” al no preverse recuperación de la inversión durante este año, y por ende tampoco una dinamización del empleo ni del salario.

“No parece esperable” que para “el segundo semestre” haya “indicios claros de buenas señales en el principal motor de crecimiento, que es la inversión privada”, remarcó Da Rocha, precisando que ello obedece a que en el ámbito privado “se está especulando con el resultado electoral”, que seguramente recién estará claro “en noviembre”, tras una “segunda vuelta”.

En el mismo sentido, “en el consumo tampoco” se aguarda un cambio de tendencia de corto plazo, mientras que moderadamente “puede ser que mejoren las exportaciones” porque el año pasado su desempeño fue bajo.

Pero “la inversión” privada es el “principal multiplicador” de recursos en nuestra economía y durante este año permanecerá retraída, recalcó, adelantando a continuación su previsión de que “pase lo que pase” durante 2020, “será mejor” que en 2019 en materia de dinamización económica.