Dueños de internet…y del mundo.

¿Cómo impacta la tecnología en la democracia? Existen cinco empresas cuyos dueños figuran entre los más ricos del mundo y que controlan y regulan el uso y acceso a internet.

Hace 10 años había 100 empresas o sitios que concentraban los usos de 50% de la población en Internet. En cinco años se redujeron a 35 y actualmente sólo quedan cinco.

Sus nombres bien podrían ser adivinados intuitivamente por cualquiera: Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft.

“Los estados siempre utilizaron datos de sus ciudadanos para tomar decisiones y eso es algo de que tenemos que ser conscientes. El tema es cómo utilizamos los datos, con qué mecanismos y para qué fines sobre todo”, dijo a Sputnik la politóloga argentina Natalia Suazo, experta en tecnopolítica y licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.

A esta altura ya no es posible imaginar un mundo sin la posibilidad de mandar un audio, un video o tener un contacto inmediato con cualquier familiar o amistades que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Suazo, autora de los libros La guerra de Internet y Los Dueños de Internet, aboga por hacer un uso consciente de internet y educarse sobre los riesgos de un uso compulsivo o sin filtro alguno.

La autora también destaca los beneficios de la tecnología, que permite conseguir trabajos y estudiar en otros continentes sin tener que salir del país de origen, o incluso de tu propia casa.

“Lo que está cambiando es la estabilidad del trabajo y la relación de dependencia y en esto contribuyen las plataformas. Los trabajos más inestables y los que ofrecen  menos derechos para los trabajadores son los trabajos de las plataformas”, señaló.