Doctor Daniel Parada: los Cargos de Alta Dedicación en el Sistema Nacional tendrían que extenderse a todo el personal de la Salud

Entrevistados en InterCambio los médicos Adriana Peveroni y Daniel Parada y el educador y sociólogo Pablo Anzalone, hablaron de los avances del país en la atención sanitaria vinculada a la niñez y la adolescencia, y de otros logros relevantes así como de determinados atrasos por superar en el marco público-privado del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Peveroni explicó la importancia de comprender que “cuidar a los niños de hoy (…) es cuidar a los adultos del mañana” y reconoció que en Uruguay, “en la parte de los adolescentes” y la Salud, históricamente “cuesta ver la importancia” del asunto, especialmente siendo “una edad particular”.

Como un cambio trascendente en virtud de la creación del SNIS, “se hizo” que en todos “los centros públicos y privados” de Salud “hubiera policlínicas de atención al adolescente”. Y también que “el MSP ha hecho cursos (…) y talleres (…) de formación a todo el personal que trabaja con adolescentes”, aplicando al efecto el paradigma de “autonomía progresiva”.

Entre los aspectos relevantes de esa orientación de atención y promoción sanitaria integral con adolescentes, la médica mencionó el “mejorar los vínculos”, los “noviazgos sin violencia”, la “sexualidad abierta” y el “embarazo adolescente” y su complejidad, incluyendo “por qué ocurre”.

Asimismo se ha jerarquizado el “abuso sexual y el maltrato”, habiéndose establecido “un protocolo de maltrato infantil que está excelente, brillante”. Pero como objetivo pendiente señaló que estos casos “se tienen que trabajar fuertemente en el primer nivel (…) donde los captás con mayor facilidad”, apuntando a “detectarlos (…) antes de que lleguen al Pereira Rossell”.

Parada remarcó sobre este tema en particular que “estamos priorizando la educación y la prevención”. Y en el plano general puntualizó que “no es casualidad que todos estos avances” en Salud “e implementación” de sistemas y programas de atención, “se hayan logrado en estos 15 años” de gobierno frenteamplista mediante una concepción de Salud para todos.

Esa orientación comprende por un lado la capacidad de “mirar a los ojos de la pobreza de frente y sin prejuicios”, y por otro lado desarrollar “una visión transversal” para diseñar e instrumentar los programas, “sin hacer talenteos” sino apuntando con precisión a los objetivos y las poblaciones. Y es la existencia “del SNIS” el factor que lo viene haciendo posible, recordó.

Los entrevistados también abordaron el “tema complementación” entre los prestadores privados y el público. Parada indicó que “siempre fue visto con desconfianza que se pudiera” complementar efectivamente los servicios de Salud en el contexto de “la competencia” vigente, de carácter mercantil.

Subrayó que “para nosotros”, la izquierda y el frenteamplismo, la complementación es “una herramienta que permite disminuir costos” y al mismo tiempo mejorar “los servicios que benefician a los usuarios”. Citó las “tres formas” posibles de forjar la complementación y aseveró que es indispensable “la rectoría” del proceso por parte “del Ministerio” de Salud.

También analizaron la práctica del “multiempleo”, que el médico valoró como “nocivo” en todo sentido para el área Salud, y lo contrastó con el modelo de “Cargos de Alta Dedicación” (CAD), que “son beneficiosos” y constituyen “una excelente herramienta”.

Además “tenemos que exigir la exclusividad” laboral e ir hacia la eliminación “del pago del acto médico”.

Asimismo, indicó que “los CAD tendrían que extenderse a todo el personal de Salud” porque “el multiempleo” lo practican “no solo los médicos” sino el resto de los trabajadores del sector, cuyos salarios son mucho más bajos.

Parada destacó que en la propuesta para el área Salud del candidato presidencial frenteamplista, Daniel Martínez, “hay un compromiso de potenciar todo el primer nivel” de atención.

Anzalone, por su parte, reflexionó en torno a una realidad sociocultural de larga data como que “en esta población” pobre y excluida en mayor o menor medida, “ser madre era una manera de ser, era un proyecto de vida” para miles de adolescentes y jóvenes mujeres, “porque no tenían otro”.

Por eso mismo representa “un avance importante para el país” el hecho de haber generado “el descenso” del embarazo y de la maternidad “en esa edad”, dado que “es una población muy vulnerable” en todo sentido.

El ex jerarca de la Intendencia de Montevideo enfatizó en la necesidad de que “en cada territorio y Municipio” se implemente una “complementación entre todos los prestadores de salud”, jerarquizándose “cómo se actúa” en materia de “prevención” y considerando que “la comunidad es fundamental” para definir los programas y fortalecer “la convivencia”.

Recordó que “cuando una comunidad se mueve por un objetivo, eso le da mucho más fuerza” para alcanzarlo “y resolverlo”. También resaltó que “uno de los énfasis” del equipo de Salud de Martínez “es aumentar la capacidad de resolución” de problemas sanitarios “en el primer nivel”.