Directora del Pereira Rossell destacó la calidad de los servicios que brinda el hospital entre los sectores más pobres y vulnerables de la población

Entrevistada en InterCambio la directora del Hospital Pereira Rossell, Victoria Laffluf, habló sobre su labor en este centro médico público de referencia nacional y destacó la calidad de los servicios que el mismo brinda entre los sectores más pobres y vulnerables de la población.

A mediados del año pasado este emblemático Hospital cambió su dirección en el marco del proceso de profesionalización de gestión y dirección de centros hospitalarios que impulsa el Directorio de ASSE, cuyo presidente es el médico Marcos Carámbula.

Así Laffluf accedió a la Dirección del Pereira Rossell al ganar “un concurso” que tuvo “un primer componente” de “méritos y antecedentes”, generador de “un puntaje” al que luego sumó su propio “proyecto y plan de gestión” hospitalaria, explicó.

Pero como médica profesional “estoy en el Hospital de la Mujer desde 2015” así como “en ASSE desde unos años antes”, por lo que para ella “la ventaja es conocer el Hospital” por dentro en su funcionamiento diario.

Para Laffluf “es un gran orgullo” haber ganado ese concurso para dirigir “un Hospital que tiene que funcionar cada día mejor” debido a su condición de centro de referencia nacional en varias especialidades vinculadas al dar a luz. “Es la maternidad más grande que tiene ASSE (…) ahora estamos un poquito por debajo de los 7.000 nacimientos” anuales, ejemplificó.

En cuanto a la labor de los equipos del Hospital, resaltó “el compromiso de los servicios asistenciales” incluyendo los de “médicos, enfermeras, instrumentistas, parteras” y también a “quienes nos permiten tener los lugares en condiciones, quienes llevan los registros” y todo el personal.

Destacó especialmente “la planificación que se hace desde la Dirección y las Jefaturas” de áreas y servicios estableciendo “las líneas” y “las pautas de trabajo”. “Se viene trabajando desde hace años en la ´humanización´ del parto”, graficó la entrevistada, describiendo en qué consiste este concepto.

Asimismo señaló que “el número de cesáreas realizadas” en el Pereira Rossell “está por debajo de la media nacional”, concretamente “un 29%” más abajo, aunque “no necesariamente el crecimiento de las cesáreas tiene que ser negativo”, siendo lo más importante que esa práctica “no se haga en aquellos casos donde no es necesaria”, indicó.

Luego describió cómo se viene trabajando con los partos en materia de mejoras generales de condiciones para el bienestar de las parturientas, y después contó cuáles son las obras de refacción y ampliación de instalaciones que están siendo realizadas actualmente.

Laffluf también detalló las mejoras de comodidades en las instalaciones para los acompañantes de las parturientas así como para los padres de niños que son atendidos en el CTI pediátrico.