Diputados estudian obligatoriedad de los debates presidenciales

El debate entre los precandidatos del Frente Amplio y del Partido Colorado, Óscar Andrade y Ernesto Talvi respectivamente, dejó algunas conclusiones para los partidos políticos.

Tal vez una de las repercusiones más inmediata se pudo ver en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que resolvió respaldar la aprobación del proyecto de ley de debates obligatorios, que fuera impulsado por el diputado Fernando Amado (Unir) en 2015.

Javier Miranda, presidente del FA, afirmó que la iniciativa “vale la pena”, destacando, como aspecto positivo, que una gran audiencia estuvo pendiente de este primer debate televisivo lo que, a su criterio, demostraría la importancia de tener más instancias de este tipo, aunque tratando de evitar que los mismos se conviertan en un show.

En principio la intención que se maneja es que la normativa se pueda aplicar en la campaña electoral para las elecciones de octubre y para un eventual balotaje.

En ese marco se pactó un encuentro de trabajo entre Fernando Amado y la diputada frenteamplista Bettiana Díaz para avanzar en la redacción del proyecto de ley que podría ponerse a consideración una vez realizadas las elecciones internas.

Info24 se comunicó con la diputada Bettiana Diaz, que explicó que lo que se busca es un marco de acuerdo para las condiciones en que se votaría esta iniciativa.

La diputada Díaz puntualizó que en la redacción se plantea una sanción para quienes no quieran debatir, que consiste en que no se abone el importe de adelanto de votos que realiza la Corte Electoral. En ese sentido entiende que si se establece una sanción económica, es imprescindible abordar también la financiación de los partidos políticos.