Diputados del Frente Amplio acordaron eliminación de los Tribunales de Honor y reducir un 35% los mandos superiores del Ejército

La bancada de diputados del Frente Amplio acordó la eliminación de los Tribunales de Honor, conformar los tribunales de ética y reducir en un 35 por ciento los mandos superiores del Ejército, en el marco de la Ley Orgánica Militar.

El ejecutivo, entre otras cosas, había planteado mediante la iniciativa que elevó al parlamento que se redujera los mandos superiores un 30 por ciento. Además había propuesto rebajar los generales de 15 a 13, algo que los diputados también modificaron y resolvieron que sean 12.

En tanto los coroneles pasarán de los más de 200 actuales a 130, el gobierno había pedido disminuirlos a 145. El texto modificado por los legisladores será tratado la próxima semana por la cámara baja.

El diputado frenteamplista Jorge Pozzi dijo a INFO24 que el FA tiene las mayorías suficientes para sacar el proyecto tal y como está. Adelantó que Unidad Popular ya le confirmó que lo votará en general.

Por otro lado lamentó Pozzi la postura de la oposición que anunció que no dará los votos necesarios para aprobar la venia para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor, para José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira.

Recordemos que la aprobación de la venia requiere el voto de tres quintos de los integrantes de la Cámara alta.