Diputados aprobará reforma de la Ley Orgánica Militar: eliminarán Tribunales de Honor y reducirán los mandos superiores del Ejército

La cámara baja dará este miércoles 22 de mayo media sanción a la reforma de la Ley Orgánica Militar. La iniciativa fue enviada al parlamento por el Poder Ejecutivo y sufrió una serie de modificaciones en la Comisión de Defensa.

Se acordó por ejemplo la eliminación de los Tribunales de Honor, conformar los tribunales de ética y reducir en un 35 por ciento los mandos superiores del Ejército, el ejecutivo había propuesto un 30. En tanto la rebaja de los generales de 15 a 13 se resolvió se baje a 12 y lo coroneles de los 200 actuales a 145 los parlamentarios lo redujeron a 130.

El texto tiene el apoyo del Frente Amplio mientras que el Partido Independiente y Unidad Popular anunciaron su posición favorable, por lo que en principio lo votarían en general. El Partido nacional sin embargo ya anunció que no respaldará la propuesta, y el Partido Colorado define qué hacer por estas horas.

El diputado frenteamplista Carlos Varela dijo a INFO24 que es fundamental la aprobación de esta iniciativa ya que moderniza la estructura de las Fuerzas Armadas. El legislador estimó que el debate parlamentario será largo.

Remarcó el doble discurso de la oposición en cuanto a lo que dice a la población y lo que realmente termina haciendo cuando se refieren a estos temas.