Diputado Zavala: Ley que regula uso medicinal y terapéutico del cannabis tiene “amplio respaldo” expresado en firma de “23 diputados del Frente”

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Alejandro Zavala, habló del Proyecto de Ley que establece una regulación para el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

La iniciativa legislativa está en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes y ha recibido “un amplio respaldo” en filas oficialistas, materializado en la “firma de 23 diputados del Frente” Amplio, destacó Zavala.

En el marco de su discusión, “la Comisión está recibiendo a delegaciones que piden ser recibidas” para transmitir desde inquietudes hasta ideas al respecto, comitivas de familiares de personas que padecen determinadas afecciones potencialmente tratables con cannabis, por ejemplo.

“La Ley lo que hace es venir a regular” el marco de utilización médica y terapéutica, dado que “a diferencia del cannabis recreativo”, en el caso del medicinal “el avance ha sido muy pequeño” en nuestro país.

En las “ferias” barriales se suele vender distintos productos elaborados real o supuestamente en base a cannabis y “que no tienen ningún tipo de regulación”, así como tampoco el uso medicinal “está mediado por una prescripción médica” en Uruguay.

En función de esa realidad, “la idea de la Ley es juntar todas las cosas que están desperdigadas” y unificarlas normativamente, además de “garantizar el acceso y que el Estado pueda ir haciendo el seguimiento” del asunto en todos sus aspectos, ya que “estamos aprendiendo con esto”.

Este texto y la iniciativa legislativa para la creación de un Centro de Estudios Avanzados en Cannabis “son dos proyectos que se complementan y dialogan” entre sí, confirmó el legislador del sector frenteamplista Ir.

Destacó que “Alemania tiene una vasta experiencia” en regulación y usos comprobados de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, experiencia relacionada al hecho de que en ese país “tienen una larguísima tradición” en desarrollo y uso de “medicamentos con componentes vegetales”.