Diputado Puig: no hemos logrado explicar el papel que tienen las políticas sociales en la elevación del nivel de vida de la población

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Luis Puig habló de la presentación que el Espacio 567 hará de sus listas de candidatos para las elecciones nacionales este martes 3 de setiembre en La Huella de Seregni.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Espacio 567 llevarán como primer candidato al Senado de la República al ex Canciller y ex legislador Roberto Conde, quien tuviera extensa militancia en el Partido Socialista, mientras que el propio Puig, de histórica militancia en el PVP, encabezará la nómina de postulantes del sector a la Cámara de Representantes.

Puig valoró la “incorporación de Roberto Conde” al Espacio 567 como una “contribución muy importante no solo para el PVP y el Espacio sino para el Frente Amplio” (FA) en su conjunto. Destacó la “vastísima experiencia” de Conde y sus “posiciones meridianamente claras” y “de izquierda”, por lo tanto “es para todo el FA un aporte muy importante”.
El experimentado dirigente evaluó “fundamental” para el FA, en el marco de la “campaña” electoral, “asumir el desafío” primero de “desactivar una operación psico-política de la derecha” orientada a instalar socialmente la percepción de que “ya ganaron” y de que “se terminó el proceso del FA”.
“En realidad estamos viendo en la calle” que esa idea no se corresponde con la realidad, señaló. “Estamos convocando no solo al voto” sino también a “organizar al pueblo para poder pararle el carro a la derecha” y sumar voluntades hacia la afirmación de “un proceso a fondo de transformaciones” sociales y políticas mediante un cuarto gobierno del FA.
Puig analizó que “varios factores” han incidido en una merma de la adhesión y la intención de voto al FA, entre ellos que al cabo de “un tercer gobierno” consecutivo de la coalición-movimiento de izquierdas, “muchos jóvenes no conocieran gobiernos de derecha” y por lo tanto carecen de elementos para cotejar las diferencias de “condiciones de vida, niveles salariales” y “derechos” sociales con los gobiernos frenteamplistas.
Al mismo tiempo y a la par de “esos avances (…) que son innegables” respecto de cuando “había una salud claramente para pobres” y no había “negociación colectiva” antes de 2005, también “los errores son parte de la acción de todos” en el FA y uno de ellos fue que “no supimos hacer un resumen político de la situación”.

De ahí que muchas personas hayan asumido que esas mejoras han sido fruto exclusivo de su “esfuerzo personal”. “No hemos logrado explicar el papel que tienen las políticas y las políticas sociales” en la elevación “del nivel de vida de la población”. Entonces “ese trabajo de concientización” indispensable en todo proceso de transformación social “ha sido una de las carencias del FA”. “No logramos explicar muchas cosas”, enfatizó Puig.

Añadió que del mismo modo, desde el campo del oficialismo tampoco se ha sabido mostrar a la sociedad las razones reales del surgimiento del movimiento “Un Solo Uruguay”: sus impulsores reaccionaron al ajuste “del aforo” de los predios agropecuarios, cuyos precios reales de mercado decuplicaban en promedio las valuaciones vigentes hasta dicha reacción.

De cara a los comicios de octubre, el dirigente del PVP subrayó que “existe una reserva en nuestro pueblo, lo estamos viendo” en las calles. Y luego recordó que políticos de derecha como el expresidente Julio María “Sanguinetti”, que ahora dicen de la búsqueda de desaparecidos que “´es una causa que nos importa´, (…) en realidad son los que han constituido la impunidad de los criminales” del periodo del terrorismo de Estado.