Diputado Martín Couto: El Frente empezó con voluntad de gobernar y reformar las Fuerzas Armadas y después la fue perdiendo

Entrevistado en InterCambio el diputado suplente del Frente Amplio (FA) y dirigente del sector Ir, Martín Couto, habló sobre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la relación entre estas y la coalición de izquierdas, y abordó otros temas de actualidad como la iniciativa de sectores religiosos para derogar la Ley Integral para Personas Trans con el apoyo de sectores opositores.

“Me tiene sorprendido para bien” que tras la destitución de mandos militares y políticos de Defensa por el Presidente Tabaré Vázquez, “el sistema político condenó la semana pasada” los procedimietos y situaciones acontecidas alrededor de la Presidencia de la República.

Es que con esas condenas y críticas a lo actuado por Vázquez y la Presidencia, los sectores opositores que se expresaron en ese sentido demostraron al menos interés en torno a estos asuntos, valoró Couto.

En cuanto al fondo del tema, “necesitamos seguir saneando a las FFAA” y para ello es indispensable “juntarlas más con la sociedad” de muchas maneras, entre ellas generando que sus integrantes realicen “cursos en la Universidad de la República” y se formen curricularmente con los civiles.

Otra necesidad democrática e institucional es que a los mandos castrenses se les prohíba expresar opiniones políticas y que en términos generales dejen de hablar a los medios de comunicación, ya que esto no les corresponde. “¿Por qué declara el Comandante del Ejército? No tendrían por qué declarar” ya que esto corresponde al “mando político”, razonó.

Acerca de la actual lealtad institucional de los mandos militares, Couto evalúa que “no hay elementos para sospechar que mañana vamos a tener un problema con la cadena de mandos”, no obstante lo cual “la democracia tiene que mirar con mucho celo lo que pasa con sus FFAA”, es decir “cuánto respetan el mando” y qué actitudes y gestos emiten, puntualizó.

“Deberíamos tener una observancia permanente”, en el marco de “un gobierno puramente civil” sin sesgos ni matices en este aspecto. “Son cosas para mirar permanentemente”, apuntó el joven dirigente frenteamplista.

Consideró que los gobiernos del FA vienen postergando un conjunto de reformas ineludibles para normalizar la existencia de las FFAA conforme a la lógica y el espíritu de la institucionalidad democrática en forma cabal.
“Los gobiernos del FA asumieron con una fuerza que después no continuaron” desarrollando. “El Frente empezó con voluntad de gobernar y reformar las FFAA y después la fue perdiendo”, lamentó.

Un aspecto de esa postergada reforma militar radica en modificar “una proporción de gasto en sueldos” que es “altísima” mientras que el gasto “en inversiones” es tan bajo que determina la obsolescencia del equipamiento.

Otro aspecto remite a la dimensión doctrinaria con sus correspondientes hipótesis de conflicto y su consecuente despliegue territorial. “Hay cuarteles situados en lugares que se explican por el levantamiento de Aparicio Saravia” y por la supuesta existencia “del enemigo interno”, o sea por la vigencia en las FFAA de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Asimismo, también relacionado a esto, hay serias carencias de “capacidades para controlar el mar territorial” uruguayo así como “el espacio aéreo” nacional, por lo que es necesario “reducir el Ejército muchísimo” y al mismo tiempo “reforzar la Fuerza Aérea”, por ejemplo.

Además hay una innecesaria y onerosa cantidad de “coroneles fuera de cuadro”, funcionarios sin una función real que surja de necesidades reales. En cambio, sí es necesario “tecnificar” a las FFAA para diversas tareas de relevancia actual, “necesitamos tecnología” y entonces se torna perentorio “bajar sueldos para aumentar inversiones”, analizó Couto.

Resaltó que debe priorizarse “la formación” militar en ciencias sociales y valoró que “está mal” la adjudicación a las FFAA de tareas que no les corresponden, como asistir y socorrer en las emergencias climáticas.

En otro tema, al referirse a la campaña por la derogación de Ley Integral para Personas Trans, el entrevistado advirtió que “todos los datos que tenemos nos dicen que mintieron” los impulsores de la iniciativa usando argumentos falsos para obtener las 60.000 firmas que presentaron ante la Corte Electoral el mes pasado.

Fustigó a la Iglesia Católica por hablar de “colonización” ideológica y recordó que “estamos en un terreno de disputa”, por lo que “hay que discutir” poniendo ideas y argumentos en juego para poder avanzar. “Todavía lo hegemónico es lo patriarcal, lo machista”, recordó también.

Couto siguió desarrollando el tema y para eso analizó algunas de las contradicciones de la Iglesia así como criticó las responsabilidades de los políticos y candidatos que no condenan las expresiones negativas y de odio a las diferencias y que además las usan para juntar votos.

Después, consultado sobre las perspectivas partidarias y sectoriales hacia el ciclo electoral, explicó que en Ir “nuestras expectativas son repetir y volver a tener voz en el Parlamento”. Con “nueve años” de existencia “todavía somos un sector en consolidación”, caracterizó.

Luego fundamentó una crítica al FA por haber desarrollado una tendencia a evitar “comprarse problemas” y, con ello, a ir postergando definiciones y soluciones en diversos asuntos. Valoró que quien piensa en evitar “comprarse problemas”, debe abandonar la actividad política porque ésta consiste en hacer justamente lo contrario.
En cuanto a las razones para que haya un cuarto gobierno frenteamplista, contrastó las diferentes situaciones y políticas sociales y educativas antes y después de 2005, más allá de dificultades que hay que seguir superando.
“La desigualdad” social persistente es una razón profunda para que la izquierda siga gobernando, dirección en la cual también “necesitamos trabajar el tema de la herencia” para mitigar las distancias de partida.

Otro motivo para ganar el cuarto gobierno surge de un reclamo de la sociedad y es “que se aumente de manera significativa la calidad de esos servicios públicos” cuyo alcance y cobertura fueron justamente multiplicados y democratizados por los tres gobiernos del FA.

Couto advirtió que en la candidatura blanca de Luis Lacalle Pou “están escondiendo lo que piensan hacer” y mientras eso ocurra, desde el FA continuarán señalándolo y exigiéndoles que se sinceren frente al pueblo.