Diputado Edgardo Rodríguez denunció la realización de una charla contraria a la Ley Integral para Personas Trans en una unidad del Ejército

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, habló de la denuncia que recibió acerca de una charla contraria a la Ley Integral para Personas Trans que tuvo lugar días atrás en una unidad del Ejército Nacional localizada en ese Departamento norteño. 

Rodríguez explicó que supo del asunto “a través de un soldado que participó en la charla” y que “se lo comentó a un familiar directo”, siendo estos “toda gente seria y confiable” oriunda de Tacuarembó. “La charla ocurrió” y su contenido “versó sobre el tema” de la “Ley Trans”, confirmó.

El representante señaló “dos cuestiones” relativas al episodio, siendo la primera que “el general Montaner”, actual “jefe de la División III” del Ejército con asiento “en Tacuarembó”, explicó “ayer” que como en la tropa “nadie sabía nada” del asunto, “ahí deciden hacer una charla informativa”.

Rodríguez comentó al respecto que seguramente una “gran mayoría de soldados” no maneje elementos informativos de muchos temas, pero “no se hace una charla” sobre cada uno de éstos. “En este caso parecería que se estuvo sondeando” el grado de conocimiento de la tropa sobre la Ley Trans “y de ahí, según él, deciden hacer la charla informativa”, para cuya realización “ahí convocan a este médico y a un abogado”.

La segunda cuestión señalada con inquietud por el legislador tacuaremboense del Espacio 609 es que respecto de la Ley Trans “se está llamando a un pre-referéndum para el domingo” próximo, tratándose de “una Ley que hoy está en discusión por algunos sectores conservadores de la sociedad” uruguaya.

Así, el contexto del episodio del cuartel se torna evidente “motivo de preocupación”, pero “además” el “contenido” de la “charla” fue “totalmente parcial, parcializado y con claro sesgo ideológico”. “Se le quiere hace decir a la Ley, cosas que la Ley no dice”, puntualizó.

El entrevistado entiende que “todavía hay sectores en el Ejército que se manejan con este tipo de concepciones” acerca de la vida, las personas y la sociedad, y que también mantienen una “práctica de la dictadura” como que “se bajara línea” constantemente “sobre algunos hechos de la vida del país”. Parecería estar todavía vigente el hábito de que “oficiales del Ejército bajen línea a los soldados”, recalcó, lamentándolo.

“Está muy mal, el soldado es un funcionario” del Estado y esa conducta de la oficialidad “no está permitida. Está mal, va contra los reglamentos” y en virtud de esta prohibición “ahora hay una investigación en curso” durante “48 horas” conforme a un caso normativizado como “de urgencia”, indicó.

“La Ley no dice que los menores se puedan cambiar de sexo u hormonizar libremente” como les dijo a los soldados el médico convocado para exponer sobre el tema. “La Ley no dice eso”, que sí coincide con “la cantinela de quienes están en contra de la Ley” en el sistema político, y “dentro del cuartel se reproduce ese mismo discurso”, advirtió Rodríguez.

No obstante, relativizó el alcance del asunto al expresar que “creo que esto no es generalizado” sino que, aparentemente, apenas “perviven algunos sectores ´ultras´ en el Ejército”.