Diputado Battistoni: en setiembre la Cámara aprobaría la Ley que crea el Centro de Estudios Avanzados en Cannabis

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Julio Battistoni, habló del Proyecto de Ley que crea un Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis.

Battistoni explicó que con esa iniciativa legal el oficialismo “intenta promocionar la investigación en cannabis” y “aceitarla”, dado que el desarrollo de sus usos “necesita evidencia científica” que los avale.

La iniciativa es “resultado de un seminario que se hizo el año pasado” y que evidenció que “estaban un poco relegados” los aspectos vinculados a la investigación y a determinados conocimientos más específicos.

Si bien “en el mundo hay mucha investigación y en Uruguay también” acerca del cannabis y algunos de sus usos, “sucede que el marco legal uruguayo da ciertas ventajas” para la concreción de “proyectos internacionales” relacionados.

Eso, a su vez, “hace que tengamos una ventana de oportunidad muy grande” respecto de “otros países” para captar parte de esos proyectos, lo cual “hace que sea necesario promover la investigación”.

Asimismo el Proyecto de Ley apunta a “eliminar trabas” derivadas de ciertos “trámites aduaneros” porque “la gente que está en los laboratorios tiene problemas” administrativos, “a veces para importar cosas”, ejemplificó el legislador del Espacio 609.

En virtud del Proyecto “se genera un Fondo de Promoción de la Investigación en Cannabis” cuyo ingreso efectivo “sale de lo que recibe el Ircca” por su actividad regulatoria. Entonces “ese dinero se recircula (…) para proyectos de investigación (…) para eso se genera este Centro de Estudios Avanzados en investigación en Cannabis”, precisó.

El texto ya fue “aprobado en la Comisión” respectiva de la Cámara de Representantes y sería aprobado “en la primera o segunda sesión de setiembre”.

Battistoni aclaró que “el Centro mismo no es un edificio” sino que se trata de “alguien que coordina” el marco de proyectos e investigaciones y para esto “tiene una visión general” del asunto, encargándose efectivamente de “promover” y “realizar proyectos”.