Dialogando en InterCambio desde el Centro Cultural Miguelete con el director del Museo Nacional de Historia Natural, Javier González

Entrevistado en InterCambio el director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Javier González, habló de la etapa final del traslado del acervo de la institución hacia su nueva ubicación, en el predio de la vieja ´cárcel de Miguelete´.

Allí, el MNHN ya integra, junto al Espacio de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Miguelete, ámbito desde el cual InterCambio realizó su transmisión de este martes 11 de junio.

González destacó sobre el MNHN que “somos el decano de los museos uruguayos”, siendo este “el primer museo que se fundó en Uruguay”. Fue resultado del encargo de la misión a “una comisión” que trabajó bajo la dirección de “Dámaso Antonio Larrañaga”. Por lo tanto, la institución tiene “180 años” de existencia, subrayó su director.

Actualmente su personal está dedicado a culminar la última etapa del traslado del profuso patrimonio y a la inauguración de la nueva sede. Respecto de esto, el entrevistado explicó cómo se diseña y despliega el nuevo espacio del MNHN, junto a toda la logística necesaria al efecto.

Resumió acerca del acervo que “el universo es muy heterogéneo” y comprende las disciplinas de “paleontología, zoología, geología y botánica”.

Contiene desde “colecciones que se conservan en líquido” hasta otras que se preservan “en seco”, por lo que el personal atiende con especial cuidado la necesidad de que “la conservación en el traslado no se vea afectada”.

Todas esas colecciones conforman “un universo de unos 400.000 ejemplares” de las más diversas especies, y el acervo se completa con una biblioteca integrada por “unos 200.000 títulos” que incluyen “colecciones científicas, de estudio, de investigación”, graficó González. Así, “la exposición es la punta del iceberg” de un patrimonio mucho mayor.

La institución es “un museo de Historia Natural” que se construye conceptualmente con “la Historia Natural como integración holística de todas las disciplinas que la componen”, incorporando como parte de ese concepto “los estudios” de las diferentes especies animales y vegetales.

Acerca del vínculo con el nuevo entorno físico y territorial del Museo, contó que “no hace un año todavía que estamos en este sector del predio de Miguelete” y “la respuesta del público es espectacular”. “En las jornadas de

Patrimonio nos visitaron unas 10.000 personas, en dos días”, ejemplificó.

“El público que nos visita es claramente familiar”, predominando “papás con los niños, abuelos con los niños” así como “instituciones educativas” que hacen “visitas guiadas” por el personal especializado. “Tenemos visitas guiadas agendadas hasta octubre o noviembre”, resaltó.

El MNHN cuenta con “13 funcionarios” en total y de ellos, “9 son técnicos en colecciones”. Si bien “somos pocos”, son “más de los que éramos hace 2 años”. Un próximo objetivo es que “cada área científica tenga 1 referente rentado”, señaló.

Después el entrevistado habló de las fuentes de materiales y colecciones a que accede el Museo y del trabajo interinstitucional orientado a ese acceso. “El objetivo es incrementar, generar y conservar esas colecciones”, resumió sobre el punto.

Más adelante González se refirió a la interactuación entre el MNHN y el contiguo Espacio de Arte Contemporáneo.