Di Candia: “El material” electoral en infracción “lo sacamos y no se devuelve, va a depósito si nadie viene, paga la multa y se lo lleva”

Entrevistado en InterCambio el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo (IM), Christian Di Candia, habló sobre la responsabilidad de los partidos políticos y sus diferentes sectores y precandidatos en el cumplimiento de la regulación de uso de cartelería en los espacios públicos.

Di Candia recordó que “lo que marca la normativa” es “muy claro” y “tiene mucho tiempo” de vigencia en el país, determinándose así las restricciones durante “los periodos de tiempo específico antes de cada elección”, que son de “120 días” previos a cada instancia, lapso que “estaría dando el 1 de marzo” como fecha oficial de inicio de campaña hacia las internas de junio.

“Después” de ese primer capítulo regulatorio, vienen las “consideraciones sobre la forma en que el espacio púbico puede ser utilizado” para colocar propaganda partidaria y en general. “No se pueden utilizar las señales de tránsito” como tampoco “el ornato público” para colgar cartelería ni usar “los contenedores de basura” para pegar afiches ni adhesivos, señaló.

Entonces, desde “los compromisos que intentamos asumir con los partidos políticos” en su condición de “interlocutor del ciudadano” como sujeto político con la IM, y dado que “se les planteó el 10 de agosto” y en otras ocasiones “coherencia a la hora de cumplir” la regulación, la comuna retirará los materiales que infrinjan la norma y no los devolverá a menos que el sector o precandidato involucrado asuma y realice su tramitación.

Si bien “todos los partidos” han incurrido en infracciones, “no todos los sectores y candidaturas han incumplido”, matizó el joven jerarca. “La definición que tomamos” consiste en que “el material” en infracción “lo sacamos y no se devuelve” sino que “va a depósito” de deshechos “si nadie viene, paga la multa y se lo lleva”, puntualizó.

Recordó asimismo respecto de “los árboles” de la ciudad que “está absolutamente prohibido utilizarlos” de ninguna forma. Y advirtió que “desde el l de marzo” también “se baja igual como ahora” toda la cartelería que contravenga la normativa colocada en mobiliario urbano no permitido.