Detuvieron en Paraguay a Dardo Víctor Barrios Hernández, un ex militar uruguayo implicado en casos de represión en la dictadura y destacado por la crueldad en las torturas

Detuvieron en Villa Florida, en el departamento paraguayo de Misiones, a Dardo Víctor Barrios Hernández un ex militar uruguayo conocido como “el Zorro” implicado en casos de represión durante la dictadura y destacado por la crueldad empleada en las torturas. Este hombre de 67 años tiene solicitud de captura en nuestro país por el caso Gelós Bonilla.

Barrios fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 «Laguna del Sauce» entre los años 1972 y 1976 una unidad vinculada a diversos casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.

La fiscal Ana María Tellechea en el año 2011 solicitó su captura a nivel internacional, por las acusaciones que los señalaban como encargado de los eufemísticamente llamados “interrogatorios” en aquella unidad militar.

Agentes de Interpol fueron los encargados de la captura y traslado a la capital paraguaya, cumpliendo con una solicitud de detención y extradición del juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

El periódico paraguayo Última hora afirmó que su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

INFO24 se puso en contacto esta mañana con Elso Dandrau, uno de los 19 denunciantes en esta causa que, además de rememorar la saña que caracterizaba a Barrios, también recordó que hasta el año 2005 fue empleado de la Intendencia de Maldonado durante la administración de Domingo Burgueño Miguel primero, de Enrique Antía después.

Dandrau dijo no saber cómo se va a comportar este militar en el interrogatorio, lo que espera es que no pase con este caso lo mismo que ocurriera con Augusto Ferro que cuando iba a ser extraditado contó con algunas complicidades que le permitieron fugarse.