Descubre cómo alargar la vida de los objetos

06/02/2018

El avance tecnológico nos lleva a sustituir rápidamente un electrodoméstico o celular, sin que necesariamente hayan perdido utilidad. Algo que no tendría nada de malo, sino fuera porque los aparatos afectan al medio ambiente. En Argentina un grupo de entusiastas creó el Club de Reparadores para combatir esos efectos, que tiene su réplica en Uruguay
Los productos cada vez duran menos tiempo, y las personas prefieren comprar un modelo nuevo, antes que reparar el viejo. El mercado se rige por una cultura desechable, y los consumidores tienden a ser poco conscientes de cómo su accionar repercute en la acumulación de basura tecnológica.
En Argentina surgió el Club de Reparadores que promueve la reparación como estrategia para combatir el descarte.
El Club realiza encuentros comunitarios que convocan a colectivos y voluntarios de todas las edades y ocupaciones a intercambiar saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos. El espíritu es que la gente se apropie de estos saberes, y lo siga aplicando en sus hogares.
Melina Scioli, una de sus cofundadoras, explicó a Sputnik que el Club funciona bajo la máxima de que reparar es mejor que reciclar. “Encontramos que la reparación  resuelve la generación de residuos, y además trabaja sobre otras dimensiones, como la sustentabilidad en general”.
En Argentina el colectivo ha organizado más 30 eventos en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Pero también inspiró a que se realizara en Uruguay.
Mariela Ariceta, una de las organizadoras de la experiencia en Uruguay, contó que el Club de Reparadores comenzó a realizarse nucleando la experiencia de colectivos que existían en el país. En este tiempo el encuentro se realizó en siete oportunidades.
“La agrupación de acá se ha ido consolidando. Son grupos en los que han ido apareciendo nuevos reparadores, y nuevos ánimos (…) Este año para nosotros también va a ser un desafío poder ir a otros barrios, e ir al interior del país”, indicó Ariceta.