Declaran este 4 de diciembre duelo nacional por los 19 femicidios cometidos en 2019

ONU Mujeres, de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, declararon este 4 de diciembre como duelo nacional por las 19 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va del año. Hoy es un día para reflexionar sobre lo que no debió pasar, afirma el comunicado de Naciones Unidas.

Para la Organización de las Naciones Unidas, la violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, la más profunda por su extensión, impacto, invisibilidad e impunidad. En el marco de los 16 días de activismo que se extienden desde el 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hasta el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- se invita a una jornada de reflexión nacional entorno a esta problemática.

Según datos estadísticos presentados por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y octubre de 2019 se registraron 32 mil 721 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 108 denuncias diarias, o sea 1 denuncia cada 13 minutos en el país.

Hasta octubre se habían registraron 16 femicidios (número que escaló hasta 19 en noviembre), y 15 intentos; o sea: cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio. De los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar. En el 68,8% de los casos no existía una denuncia previa mientras que en el 31,2% sí había denuncias anteriores por violencia. Las víctimas tenían a cargo niños/as y adolescentes en un 47% de los casos.

Mariela Mazzotti directora de INMUJERES dijo a INFO24 que esta campaña de medios tiene como objetivo sensibilizar a la población. Aseguró que el nivel de preocupación sobre lo que está sucediendo debe ser muy alto.

Ante estos 19 asesinatos, al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. Mazzotti indicó que se está llevando a cabo una investigación en conjunto con UNICEF sobre el tema.