Daniel Daners, gerente de Deportes: La obligación del Estado es garantizar el acceso democrático a la práctica deportiva, no al deporte de competencia

Entrevistado en InterCambio el gerente Nacional de Deportes, Daniel Daners, habló sobre los enormes avances logrados por el país desde 2005 en el fomento y la promoción de la práctica de deportes en el país, destacando “la inversión récord” del Estado en la materia.

Daners se relacionó al ejercicio de deportes desde niño, cuando aprendió “waterpolo en el Club Banco República” y lo practicó hasta su juventud, tras lo cual se convirtió “en árbitro” local e internacional de ese deporte que “fue muy popular” en el inicio del siglo 20 uruguayo, según explicó.

El jerarca se integró a la labor estatal “en el año 2008”, cuando “estaba como director de Deporte Fernando Cáceres”, quien “tuvo la idea de proponerme” para sumarlo “al equipo de trabajo” y desde entonces “las sucesivas administraciones me volvieron a convocar”, reseñó.

Informó que en Uruguay “hay 60 federaciones” deportivas “reconocidas por la Secretaría Nacional del Deporte” y destacó que “es histórico, nunca hubo” en el país “el aporte” que el Estado hace actualmente al deporte.

“La obligación del Estado es garantizar el acceso democrático, equitativo, a la práctica deportiva, no al deporte de competencia, que es una opción  personal”, puntualizó. “Y en el mundo, el deporte de competencia se sostiene en buena parte en el sector privado”, no desde el Estado, que hace su aporte pero no sostiene al deporte de competencia, recalcó.

“En la perspectiva histórica”, resaltó, el uruguayo “no es un Estado prescindente” y graficó este aserto indicando que el erario “destina 3 millones de dólares” anuales a la “atención a federaciones” deportivas. De ese aporte salen los recursos para los viajes de las delegaciones.

Recordó que en 2005 ese aporte era de unas pocas decenas de miles de dólares, más allá de que esos 3 millones sean insuficientes y se necesiten “12 millones” para cubrir las necesidades operativas de las federaciones.

En cuanto al desempeño y los logros sociales del deporte en general, Daners valoró que “estamos viviendo un momento de recoger frutos” del trabajo concebido con proyección de mediano y largo plazo.

Celebró también que “sí pudimos avanzar fuertemente en este periodo” en la descentralización, con “unas cuantas Plazas de Deportes que pasaron a gestión local” a través de los Municipios.

“Anualmente el Estado, desde la Secretaría del Deporte” y otros mecanismos, destina unos “5 millones de dólares” a la actividad deportiva, al fomento y la promoción de los deportes en general, “una inversión récord” en la historia del país, aunque también “es necesario que el privado se involucre y aporte desde su negocio”, convocó.