Daniel Caggiani, presidente del Parlasur, explica por qué el organismo cataloga como Golpe de Estado cívico-militar lo que ocurrió en Bolivia

El tema excluyente de la Sesión Plenaria de ayer en el Parlasur fue la situación política del Estado Plurinacional de Bolivia donde el Parlamento del MERCOSUR aprobó una Declaración de repudio ante el Golpe de Estado registrado en el referido Estado Asociado del MERCOSUR.

En la Declaración se denuncian los “graves hechos de violencia, donde se ha roto el orden democrático institucional al asumir directamente por parte de las Fuerzas Armadas y policiales el impulso a una ola de violencia política que pone en peligro miles de vidas”.

El PARLASUR hace un llamado a la comunidad internacional a proteger la vida del Presidente depuesto, Evo Morales Ayma, de los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo así también como de los gobiernos locales dice la declaración. Finalmente en esta jornada Evo Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, arribaron a México, país que les brindó asilo político.

INFO24 consultó al presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, que explicó por qué se considera que lo que ocurrió en Bolivia es un golpe cívico-militar, tal como lo expresa la declaración emitida el lunes posterior a la renuncia del gobierno boliviano.

Esto no es nuevo en Bolivia, ya había ocurrido un alzamiento con anterioridad. En aquella ocasión, explicó Caggiani, se produjo la mediación de la ya desaparecida UNASUR que bajo la presidencia chilena que en ese momento ejercía Michelle Bachelet, logró defender las instituciones legalmente constituidas y restituir la calma.

Con respecto a la situación actual, Uruguay es el único país del Mercosur que emitió una declaración pública en la que se establece que lo ocurrido en Bolivia es un golpe de Estado, explicó el presidente del Parlasur.