Cumbre Putin-Kim: un nuevo impulso al multilateralismo

El politólogo y especialista en relaciones internacionales de Asia, Diego Telias, analizó en GPS Internacional la importancia de la reunión entre los mandatarios de Rusia y Corea del Norte que tuvo lugar en Vladivostok.

«La cumbre llega en un momento clave de las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, que están estancadas después de aquel encuentro en Singapur y el posterior de Vietnam en febrero cuando Kim Jong-un y Trump no pudieron ponerse de acuerdo en las condiciones sobre la desnuclearización y el alivio de las sanciones. Entonces ésta es la primera reunión de alto nivel luego de aquel fracaso en Hanoi», indicó Telias. «Este retorno de Rusia puede ser visto como un esfuerzo del líder de Corea del Norte en contrarrestar la presión que está recibiendo por parte de EEUU para que deje sus armas nucleares en forma completa e irreversible, para mostrarle de alguna manera que puede tener otros socios», agregó. «Rusia sí ha participado de la mano de una colaboración con China, con quien tiene una relación de asociación estratégica integral, y Moscú no va a hacer nada que vaya contra los intereses de China. Putin incluso después de este encuentro se fue a Beijing para participar del foro de la Franja y la Ruta», señaló el especialista.

«La pregunta que surge ahora es si se puede caminar hacia las negociaciones multilaterales, dejando atrás este enfoque bilateral directo que tanto prefiere Donald Trump en sus negociaciones en general, pero también en este caso con Corea del Norte», subrayó Telias. «Está claro que Trump no quiere un enfoque multilateral, quizás Japón sí lo quiere. En el caso de Corea del Sur, Moon Jae-in ha sido el piloto de esta desnuclearización de la península coreana y hay que ver si prefiere retomar esos diálogos multilaterales», añadió. «Creo que es muy difícil que Corea del Norte se desnuclearice totalmente como aspira la comunidad internacional. Obviamente es un proceso muy largo con muchos costos y entonces no van a dejar las armas nucleares tan fácilmente pero sí se puede empezar a generar cierta confianza a través de otros mecanismos», dijo Telias en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el experto en cambio climático Franz Tuñez acerca de los debates que marcarán la reunión de la COP25 en Chile en el mes de diciembre. «El secretario general de la ONU está transmitiendo con bastante claridad la urgencia de la situación y la necesidad de que las voluntades políticas de los líderes a nivel internacional empiecen a acordar en concreto cómo trabajar la cuestión de reducir la emisión de gases y los efectos del cambio que son una realidad palpable por todos», señaló Tuñez. «Hay muchos organismos no gubernamentales que como representantes de la sociedad civil parecen tener mayor compromiso en generar mayor conciencia de lo que esto implica. Pienso que la sociedad civil está bastante activa y el llamado del secretario de la ONU y de los científicos del IPCC es a los líderes del mundo que es lo que está faltando», agregó. «Por más que la administración actual de Trump se retiró de la Cumbre de París, EEUU tiene trece agencias federales que están investigando esto y de hecho son de las mejores fuentes que hay en información respecto al cambio climático, para citar un ejemplo, la NASA», destacó Tuñez.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el método Kumon, un sistema de aprendizaje creado en Japón que se centra en el alumno. Montevideo fue la primera ciudad elegida para recibir a las nuevas unidades de esta red especializada en formar autodidactas desde hace más de 60 años en todo el mundo. Conversamos con el Dr. Ariel Cuadro, especialista uruguayo en educación y dificultades del aprendizaje y magíster en psicología educacional.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.