Cowork Enlace: El primer espacio colaborativo de economía social del país recibe una demanda que no para de crecer y se basa en la ausencia de egoísmo

Entrevistado en InterCambio el responsable de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo, Daniel Arbulo, explicó en qué consiste el “espacio de trabajo colaborativo ´Enlace´”.

Se trata del primer “espacio de trabajo colaborativo” del país, que funciona desde hace “un año” con el objetivo de atender la “demanda desde el sector cooperativo” en el sentido de “generar espacios para el trabajo de emprendimientos” de esta naturaleza, explicó Arbulo.

Allí los emprendedores de diferentes “sectores” de actividad “pueden compartir con otros” el espacio de trabajo, que era “la primera demanda” recibida desde el ámbito del cooperativismo, mientras que “la segunda” era y es “estimular la innovación”. 

“Este es el único espacio colaborativo en economía social” que existe en Uruguay, y también “el primero” que se gesta desde el sector “público”, un marco en el cual los emprendedores “no tienen intercambio financiero” ni lucrativo relacionado con las diferentes formas de colaboración y apoyo que intercambian mutuamente. 

“La demanda es muy superior a la que esperábamos” en cuanto a diversas formas de apoyo y participación, al punto de que “estamos ocupando 1.500 metros del edificio” en el que funciona ´Enlace´ cuando esperaban utilizar apenas 1.000 al cabo del primer año. Esa utilización se realiza “cotidianamente” y, ejemplificó, solo para “el carnaval 2017 recibimos 35 propuestas”. 

“En junio del año pasado empezaron a usarlo 12” emprendimientos y actualmente superan los 60, destacó Arbulo. “La demanda no para de crecer” y “la ausencia de egoísmo” como concepción básica de los cooperativistas es un factor fundamental de esa dinamización, explicó.

“Ya tenemos 2 emprendimientos en el sector audiovisual” incorporados a la dinámica cotidiana de trabajo de ´Enlace´, en donde las actividades son muy variadas y tienen lugar de acuerdo a las iniciativas y necesidades concretas de quienes gestan los emprendimientos. Van desde cursos y exposiciones hasta entrevistas, “está teniendo una vida mucho más intensa que lo que preveíamos” para un lapso tan breve, reflexionó el responsable.

“La diversidad de las temáticas confluye en la solidaridad” que sustenta todo el proyecto, temáticas que van desde el deporte hasta el software o los plásticos. “A esto lo mueve la solidaridad y la cogestión”, resumió Arbulo.