COP 25: comenzó la Cumbre del Clima, entre la urgencia y el llamado a la acción inmediata

El evento se extenderá en Madrid del 2 al 13 de diciembre, en un escenario de falta de liderazgo entre las potencias e incertidumbre general ante los objetivos trazados. En Órbita conversó con Alejandro Martínez, vocero de Fridays For Future Madrid.

Ante las destacadas ausencias de los presidentes de principales países emisores de gases de efecto invernadero, como EEUU, China e India, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, anfitrión de la cumbre, se refirió a estas naciones.

Apuntó que en este tiempo «marcado por el silencio de algunos países», Europa, «que lideró la revolución industrial», es «quien lidera la descarbonización por elemental justicia histórica».

Los líderes y representantes tratarán de definir los mecanismos de mercado con los cuales se pondrá en marcha el año próximo las medidas anunciadas en el Acuerdo de París, celebrado durante la COP 21 en 2015.

En aquella instancia, más de 190 países se comprometieron a reducir sus emisiones para limitar el aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados centígrados de cara al año 2100.

En Órbita conversó con Alejandro Martínez, vocero de Fridays For Future Madrid.

«Esta cumbre llega en un momento histórico porque no solo es la última antes de que el Acuerdo de París entre en vigor, sino que es la primera dentro de todo el contexto de las movilizaciones de Fridays For Future. Jóvenes de todo el mundo hemos estado saliendo para exigir a los Gobiernos que tomen medidas», explicó.

En la cumbre de Madrid habrá 25.000 participantes y unos 40 jefes de Estado y presidentes de todos los continentes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que «los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia».

El entrevistado afirmó que «los científicos llevan décadas haciendo informes y proponiendo posibles soluciones. Los políticos tienen que sentarse con ellos y encontrar la mejor vía» para alcanzar los objetivos.

La COP 25 debía celebrarse en Chile, pero el país suramericano rechazó la organización debido a las protestas sociales que atraviesa hace 45 días.

«Cada vez la ciudadanía está más concientizada, y esto obliga a los gobiernos a tomar medidas más ambiciosas. Pero todavía no hemos llegado al nivel de ambición necesaria para hacer frente a esta emergencia. El problema es el breve tiempo que tenemos para hacer todo estos cambios», expresó Martínez, vocero de Fridays For Future Madrid.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud; Trump restablece aranceles a Brasil y Argentina
Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud en todo el mundo. El dato lo recordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes 2, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Este flagelo persiste en sus formas tradicionales y adquirió otras nuevas.

«Las formas que manifiesta en la actualidad la esclavitud —que es básicamente tratar a una persona como una cosa— en nuestros sistemas económicos y laborales, son concreciones específicas de cómo esto se da en la realidad; se puede observar en las figuras de trabajo y de explotación sexual forzados, servidumbre, en la extracción de órganos», dijo a En Órbita Carolina Rudnick, presidenta de la fundación chilena Libera.

Las mujeres y niñas son afectadas de «manera desproporcionada por esta lacra», según la ONU. Ellas representan el 71% de las víctimas de la esclavitud moderna, es decir, casi 29 millones de personas.

Según la fundación Libera, la servidumbre por deuda afecta a la mitad de las víctimas de trabajo forzado impuesto por actores privados.

En otro orden, EEUU restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que ingresen al país desde Brasil y Argentina.

«Brasil y Argentina van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, restableceré los aranceles a todo el acero y aluminio que entran en Estados Unidos desde esos países», tuiteó el presidente Donald Trump.

Argentina cubre 0,6% de las importaciones de acero de Estados Unidos, y 2,3% de las de aluminio. La decisión de Trump es a poco más de una semana del cambio de gobierno en el país suramericano, con la asunción de Alberto Fernández.

En el caso de Brasil, casi 80% de sus exportaciones de acero son de productos semiacabados, utilizados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.

Consultado por la noticia, el presidente Jair Bolsonaro dijo que primero hablará con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y si hace falta llamará a Trump, con quien tiene «línea abierta», según expresó.

En tanto, el sector del acero brasileño reconoció estar «perplejo» ante la situación.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.