Consejeros de Educación Caggiani y Amaro: Centros Educativos Asociados superan 92% de aprobación y generan 1% de desvinculación

Entrevistados en InterCambio el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani y su colega de Educación Técnico Profesional Freddy Amaro, hicieron una puesta a punto de la exitosa experiencia de integración educativa y pedagógica denominada Centros Educativos Asociados.

Caggiani explicó que “este es el tercer año de funcionamiento (…) de esta experiencia concreta” que articula y reúne en un mismo predio -o en dos muy cercanos entre sí en algunos casos- a una Escuela y un centro de Ciclo Básico Tecnológico.

Con este modelo se busca que ambas instituciones trabajen juntas en la coordinación y participen en el seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, con una fuerte presencia y compromiso de las familias.

Los tres ejes de la propuesta son la coordinación docente, los proyectos compartidos y la extensión horaria.
“Es una propuesta educativa muy abierta” que simultáneamente “permite optimizar recursos”, también “que la propuesta de UTU sea de tiempo extendido” y además “que no se pierda la historia” de cada alumno. “Se va armando un esquema que cuida las trayectorias”, resumió Caggiani.

La modalidad también ha generado que en diferentes zonas “donde no había propuesta de (Educación) Media”, como por ejemplo “en la Gruta de Lourdes”, ahora la haya y además genere expectativas. “En todos los lugares a donde vamos, los padres están demandando bachilleratos”.

Actualmente hay 24 Centros Educativos Asociados en todo el país, con un nivel promedio de aprobación del 92% y una desvinculación del 1%. Escuela y UTU comparten infraestructuras y recursos, teniendo como objetivo el avance en proyectos educativos también compartidos.

En el primer año de funcionamiento fueron instalados seis centros de este tipo, que han ido aumentando cada año hasta los 24 actuales a medida que “los gurises iban más” a clases y “faltaban menos” que en otros esquemas.

El éxito de esta modalidad ha superado expectativas previas de las autoridades al punto de que los padres de muchos estudiantes empezaron “a demandar ellos el Ciclo Básico” para retomar o continuar sus estudios. “La inversión por estudiante es la misma, los resultados son mejores”, resumió.

Amaro, por su lado, complementó las palabras de su colega de Primaria señalando que “el cambio también es la construcción de una identidad distinta”, al tiempo que “para el estudiante es la continuidad de un ciclo” dado que esta modalidad “se mantiene en ese entorno” social y físico.

“La otra clave importante es el tema de la comunidad” y esto porque “acá estamos construyendo una cultura distinta”, expresada en que “el trabajo conjunto nos hace modificar muchas cosas”. “Los padres concurren todos” y “la cercanía” es la norma y no la excepción, tanto social como física.

“El otro tema es el de los proyectos”, ponderó el consejero de UTU y destacó el hecho de que “tenemos centros en Montevideo y en el Interior en lugares muy distantes”, que por esto mismo desalientan la asistencia.

“Este año” se avanzó “con tres o cuatro escuelas rurales” con “alumnos que no concurren” a clase; entonces “incursionamos” con Centros Asociados y “ha sido un éxito (…) los estudiantes concurren, asisten y ninguno deja”.

“Estamos hablando de 24 Centros Educativos” Asociados que “no tienen ningún recurso más” que los que reciben los centros de cualquier “otro sistema” de la ANEP. “Ninguno baja del 85% de aprobación” mientras que el promedio se ubica en “92%”, remarcó Amaro.