Consejero Pablo Caggiani rechazó “los dislates” de Larrañaga y pidió “se preserve la Educación de que no se la tome como parte del botín electoral”

Entrevistado en InterCambio el maestro Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, negó rotundamente “los dislates” expresados por el senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga referidos a situaciones en el sistema educativo que no son tales.

En una actividad proselitista que tuvo lugar hace apenas algunas horas en el Club Carrasco y en la que participaron varias de las agrupaciones partidarias que respaldan la postulación de Larrañaga, éste aseguró que el sistema educativo nacional registra “números alarmantes” y “situaciones complejas” y “espantosas” como “niños que van drogados a las Escuelas”.

Caggiani lamentó que los dichos del aspirante a la Presidencia de la República sean “el mismo tipo de comentarios” falsos como el que pretendía que “en las Escuelas se enseña a niños de 5 años a masturbarse”. “Es un dislate”, disparó el consejero, valorando que “en la campaña electoral se debería preservar” a la sociedad “de este tipo de disparates”.

Lo descrito por el político blanco “no es un escenario masivo para nada” y “cuando hay” casos de “consumo” de sustancias en “una familia” que tiene escolares, “el sistema educativo interviene” inmediatamente. “Y si por droga se entiende la medicación de los niños, no es un dislate sino una falta de respeto a los niños y sus familias”, fustigó el jerarca de Primaria.

Recalcó que “no hay en este momento niños consumidores de drogas en las Escuelas”. Lo que sí “puede haber” son casos muy puntuales de “contactos” con drogas en “las casas” de algunas familias. Es necesario entonces “llevar tranquilidad a la población” en cuanto a que “no hay lugar para fumar marihuana ni consumir pasta base en las Escuelas”, puntualizó.

El docente defendió “la discusión electoral” como una práctica política “saludable” y “democrática”, aunque también exhortó a los candidatos y actores partidarios a que “se preserve a la Educación” de que “no se la tome como parte del botín electoral”.

Pero Larrañaga aseveró además que “la mitad de los niños” uruguayos que asisten a “Escuelas de tiempo completo y de contexto crítico” carecen de una mínima “comprensión lectora”. El consejero contestó a eso que “Uruguay tiene una de las mejores Escuelas Públicas de América Latina”, a pesar de que “además tiene dificultades en el 40% a 50% de niños al egreso” de Educación Primaria.

Por eso mismo el Consejo de Primaria despliega “una serie de acciones que tienden a mejorar esa brecha de aprendizaje” relacionada directamente con las desigualdades de una sociedad estructuralmente injusta. “Pero es muy difícil razonar por titulares”, lamentó el entrevistado.

Sobre eso, remarcó que en nuestro país el empeoramiento histórico de resultados que pretenden algunos actores partidarios, académicos y mediáticos “no está en ningún indicador”, ni en los de “Unesco” ni en las pruebas “PISA” ni en materia de “cobertura del sistema educativo”.

Por el contrario, los registros y resultados vienen mejorando en todos los capítulos y aspectos, “lo que tenemos es un ritmo menor del que esperábamos en la mejora” planificada. Pero no hay “ni un indicador peor que hace 10 o 20 años. Lo que nos angustia es que no está todo lo mejor que nos gustaría que estuviera”, explicó.

El maestro ejemplificó sus palabras recordando que “tenemos al 75% de niños de 3 años adentro del sistema” educativo, también un “15% más de cobertura en los adolescentes que estudian” y un balance positivo de resultados “PISA” entre “Matemáticas, Ciencia y Lenguas”.

“Lo que no tenemos son los niveles de mejora” que las autoridades trazaron como “metas para el quinquenio”. Pero hoy los egresos en Secundaria son 4 de cada 10 ingresos, cuando una década atrás eran “la mitad”. Solamente “2 de cada 10 terminaba el Bachillerato hace 10 años”, comparó Caggiani.