Conmemorando los 30 años de la partida de Raúl ´Bebe´ Sendic, “un transgresor que desarrolló una visión estratégica muy importante”

Entrevistado en InterCambio el integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rubén García, habló sobre las actividades conmemorativas del extinto líder histórico tupamaro Raúl Sendic Antonaccio cuando se cumplen 30 años de su muerte en París como consecuencia de una afección “rarísima”.

El domingo 28 se cumplirán 30 años del fallecimiento del ´Bebe´ Sendic en la capital francesa, donde fue atendido en la etapa terminal de la enfermedad que lo afectó al cabo de los 13 años de encierro a que lo sometió la dictadura en condiciones tan extremas que le provocaron un deterioro sanitario finalmente irreversible.

García, uno de los militantes a cargo de la organización de los homenajes y recordatorios, destacó que el fundador de la UTAA y el MLN-T “es uno de los imprescindibles” a los que refería el escritor y activista alemán “Bertolt Brecht”.

“En su momento” Sendic Antonaccio “fue un transgresor”, un dirigente que desarrolló “una visión estratégica muy importante”, alguien que “supo leer lo que se venía después del ´país de las vacas gordas´” y la finalización de “la Guerra de Corea”, cuando la región y el país ingresaban a una etapa de estancamiento y crisis económica, con su consecuencia social y política.

Sendic fue “un revolucionario”, a quien “está bien recordarlo” por su estatura política y humana, un militante y pensador que “trascendió al MLN”, siendo entonces natural que haya “gente que le rinde homenaje” desde diferentes ámbitos y corrientes, “y está bien” que así sea, destacó.

Del fundador de UTAA es necesario “rescatar una práctica” política sobre el terreno, desplegada desde la década del 50 “en el Partido Socialista”, en donde “discutiendo con el ´frugonismo´” lideró una corriente renovadora desde una revisión histórica que jerarquizó el latinoamericanismo y resignificó el marxismo en clave tercermundista y periférica.

Sendic evidenció, hacia adentro de una izquierda uruguaya con tradición e implantación mayoritariamente urbana, que en el Interior profundo del país había trabajadores “más explotados” aún que los de Montevideo y otras ciudades, y esos eran los obreros y asalariados rurales.

Con esa certeza “salió a recorrer todo el Interior” para conocer de primera mano la vida cotidiana y las condiciones de explotación de esos sectores, como hizo con “los pescadores en Rocha” y “los remolacheros en Paysandú”, entre otros.

Cuando comenzó a promover sus reivindicaciones y fomentar su organización, “iba con un planteo” que era “muy clarito” a reunirse con las patronales de “los sectores más atrasados”. Les daba “dos días” para regularizar las situaciones laborales ilegales y cumplir con las leyes vigentes, bajo advertencia de “hacer una denuncia y armar un sindicato”.

El líder histórico tupamaro también “implementó otras medidas de lucha, como la ocupación del ingenio con los dueños gringos adentro”, evocó García, reflexionando después sobre una realidad tan vigente hoy como entonces: “la justicia responde a una clase social determinada” y por eso “no va a defender los derechos” de los trabajadores y sectores subalternos.

En cuanto a las actividades específicas de homenaje al ´Bebe´ Sendic, este martes 23 “en el PIT-CNT va a haber un seminario con la participación de Chela Fontoura, Mauricio Rosencof, Roberto Conde, Graciela Jorge y Olivio Dutra, ex prefecto de Porto Alegre y ex gobernador de Rio Grande del Sur” por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

“Esto lo organiza el Fondo Raúl Sendic” como una jornada que “cierra” con una disertación sobre “el pensamiento de Raúl Sendic” a cargo del ex Presidente de la República y máximo referente del MPP, “Pepe Mujica”.

“Y el 26” de abril tendrá lugar en la calle Tristán Narvaja entre Paysandú y Cerro Largo “el acto del MLN” que esta organización realiza cada año en homenaje a su líder histórico y fundador. La consigna convocante es “´el río da muchas vueltas pero sabe adónde va´”, una idea con la que Sendic graficó su visión de cómo se desenvuelve la lucha social por la Justicia.

Allí habrá “tres oradores jóvenes” que serán el militante sindical “Rodney Franco”, la activista juvenil “Rocío Martínez” y el diputado frenteamplista “Alejandro ´Pacha´ Sánchez”, detalló el entrevistado.

Hacia el final de la nota, García resaltó que “Raúl salió” de su prolongada prisión “con una serie de planteos” muy lúcidos y adelantados que no toda la militancia pudo comprender en aquella segunda mitad de los años 80, como por ejemplo “todo este tema del empleo y la robotización”.

Sendic fue también un pensador teórico “capaz de discrepar con Lenin y apoyar mucho a Rosa Luxemburgo” en los debates sobre la organización política y la construcción social. “No se entendió” tampoco su propuesta “del Frente Grande, que no era sustituir nada” sino ampliar la concepción y el marco de alianzas de las fuerzas sociales del cambio.

“Un tipo con una cabeza muy abierta y nada sectario”, sintetizó García sobre la figura señera del líder tupamaro.