Con Soledad González, la profesora de Informática de los jóvenes de Migues que ganaron en Houston un premio internacional de Robótica

Entrevistada en InterCambio la profesora de Informática del Liceo de Migues, Soledad González, habló sobre el trabajo colectivo del equipo de estudiantes al que acompañó y orientó en el desarrollo de un proyecto de Robótica recientemente premiado en el torneo internacional FIRST LEGO League, que tuvo lugar en Estados Unidos entre el 17 y el 20 de abril.

El equipo uruguayo “Mig_Botics” de Migues, Canelones, fue premiado en el World Festival de Houston por su proyecto que combina hologramas e inteligencia artificial para atender la salud mental de los astronautas. Participaron junto a 110 equipos de más 30 países, defendieron su proyecto, superaron diversas pruebas y ganaron el premio ´Against All Odds´.

Paulina Etcheverría, Tamara Balaguer, Lautaro Ferraro, Lautaro González, Agustín De León y Tobías Iroa conforman ese equipo y cursan de 3º a 6º en el Liceo de Migues. A recibir su premio en Houston viajaron junto a su docente de Informática, Soledad González.

Esta explicó que “el tema” para desarrollar los proyectos “lo pone la FIRST LEGO League como tema mundial de cada temporada”. En esta “temporada 2018-2019 el tema fue ´En órbita´” y consistió en “pensar un problema que ocurre en órbita” y diseñarle una solución.

Tras “investigar y saber un poco más” del asunto, los 6 jóvenes “quisieron tratar el tema de la salud del astronauta”, pero “cuando empezamos a investigar el tema (…) tuvimos unos inconvenientes” como, “por ejemplo, que “el astronauta cuando sube a órbita tiene problemas con la columna vertebral, que aumenta 5 centímetros”, contó la entrevistada.

Entonces “quisimos hablar con especialistas en Uruguay” y así descubrieron que estos “no están preparados para ese tipo de información”. De hecho, “el especialista con el que hablamos ni sabía, se enteró por nosotros de la columna vertebral”, ejemplificó.

A partir de eso “tuvimos que especificar un poco más y los chicos quisieron trabajar con la salud psicológica” de los astronautas, “que también es todo un tema”. Precisó sobre el método de trabajo que los organizadores del evento “les piden que busquen un problema y que mediante una investigación científica, puedan lograr una posible solución” al mismo.

Para abordar la peripecia psíquica de los astronautas “podíamos trabajar con la psicóloga que tenemos en el Liceo, que les dio una mano, más todo lo que ellos investigaron por Internet, videos y demás”, destacó. “Ahí surge la idea de tratar lo de la inteligencia artificial, que hoy en día está como de moda”, detalló González.

Sin embargo, al pensar este proyecto específico “no queríamos que el prototipo que se llevara” como propuesta “fuera sin sentido, que quedara en algo frío” sino que “queríamos” generar “un acompañamiento psicológico (…) que a la vez fuera un acompañamiento más real para el astronauta”, relató. “Entonces ahí los chicos decidieron hacer un holograma”, que en este caso “tiene la cara de los integrantes del equipo”, graficó.

Ante la carencia de medios y recursos técnicos y económicos para desarrollar su idea, “hicieron el prototipo basado en un programa que tiene Google, que se retroalimenta de las preguntas que el astronauta le va haciendo, y contesta lo que le pregunta”, describió.

En cuanto a la dinámica de trabajo en el equipo, “lo que hicieron (…) fue dividirse por actividades” y así “las chicas, que están en tercer año y son las más chicas de todo el equipo, trabajaron toda la parte de redacción del proyecto y pasarlo a Inglés, porque tienen un buen manejo” de esta lengua y fueron “supervisadas por el docente del Liceo, que nos dio una mano”.

Resaltó el compromiso de todos los integrantes contando que empezaban “a las 7 de la mañana y se hacían las 8 de la noche y estábamos ahí”, con lo que trabajaron “muchas horas” durante el desarrollo del proyecto. “Los chicos son tan responsables (…) que no querían faltar a las clases”, añadió.

“Trabajábamos los sábados” y con ello “adelantábamos un montón”, agregó la docente, que después explicó cómo funciona el marco institucional de trabajo en talleres del que surgió este proyecto.