Complejo Sacude, el centro social y cultural de Casavalle por el que cada semana pasan más de 2.500 personas desde los 6 años de edad hasta los 99

InterCambio transmitió este viernes 14 desde el Complejo Municipal Salud, Cultura y Deporte (Sacude), centro cultural popular señero del Municipio D ubicado en el Barrio Municipal, en la zona de Casavalle.

Allí entrevistó a German De Giobbi y Félix González, funcionario de la Intendencia de Montevideo el primero y vecino del barrio el segundo, miembros los dos de la Comisión de Cogestión del Complejo.

Los entrevistados contaron que el Sacude “surge hace 10 años” pero la historia de su nacimiento “viene de un poco más atrás” en el contexto social de “un barrio que siempre tuvo organización”. Fueron “los vecinos” quienes entonces “decidieron” que “este Complejo fuera realidad” como “proyecto comunitario” en el que ellos “tienen mucha participación”.

El Sacude “se construye sobre la base de un viejo club de barrio” y simultáneamente “sobre la dinámica comunitaria de una policlínica” municipal que “hoy” viernes 14 “está cumpliendo años”. Es un “espacio para ser sostenido inter-institucionalmente”, aspecto que “es una clave”.

Es administrado mediante “cogestión de la Intendencia junto a vecinos electos por cada una de las áreas” de trabajo y “un representante del Municipio D”. Allí funcionan “más de 50 talleres” de diversas actividades.

En el Complejo y el territorio están presentes a través de distintos programas y apoyos “la Universidad de la República, ASSE, el Ministerio del Interior, el INAU, el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP”. Esa presencia estatal articula “un conjunto de políticas públicas” en virtud de las cuales se está “logrando un cambio significativo en la zona”.

Es así que la perspectiva se orienta hacia la ampliación y profundización de esa articulación en coordinación permanente con el vecindario, de cara a sus avances y demandas. “El Complejo necesita una estructura mucho más amplia para mejorar las actividades y condiciones” en que se realizan.

Cada “semana pasan” por “los talleres” del Sacude “más de 2.500 personas” cuyas edades van “desde los 6 años hasta los 99”. Para sostener esa participación, “a la interna trabajamos con 15 funcionarios municipales” y además “tenemos una cooperativa social de vecinos” integrada por otros “15 funcionarios” que laboran en distintos servicios.

Al ser recreado hace 10 años con una extensión de su cometido, “uno de los objetivos era que el Sacude se transformara en uno de los centros de referencia” del proyecto municipal “Cuenca de Casavalle”, y al cabo de una década “se ha logrado esa referencia institucional” con creces. “Un montón de jóvenes tienen un lugar de encuentro” en un centro adonde “el barrio viene” y “después buscamos la forma de incluirlos en algún lado”.

Entre muchos logros destacaron el de “jóvenes” de la zona “que eran conflictivos” y que “hoy”, al cabo de años de presencia y relación permanente, “tienen un compromiso” con el proyecto y consigo mismos. “Todos necesitamos oportunidades” en la vida, sintetizaron al respecto.

Asimismo resaltaron que “otro de los ejes es que sea un espacio intergeneracional” y en esa dirección concibieron la idea de “los ´Juegos Sacudianos´”, suerte de Olimpíadas lúdicas de la zona que hacen cada año “en las vacaciones de julio” durante “cinco días” dedicados al “juego”.

En esas instancias participan por igual “niños y adultos mayores” en distintos marcos “recreativos” que también incluyen “cocina”, por ejemplo. “Participamos todos” y se llevan a cabo “durante tres horas por día en la tarde”, explicaron los entrevistados, añadiendo después la importancia para la zona de que el Complejo abra sus puertas todos los días del año.

Después InterCambio dialogó con Gonzalo Paleo y Alejandra Silva, integrantes de la Comisión de Salud del Sacude, y con Alejandra Tomás y Heber Andrade, de la Comisión de Deportes del Complejo.

Destacaron que “el trabajo que realizamos” en materia sanitaria consiste en “abordar la temática” de “la salud” en general con referencia a “la población del barrio”. Esto es “no solo los problemas de salud” puntuales sino además la labor de “analizar integralmente” el estado de “la salud del barrio” como tal, es decir “la realidad sanitaria” de la zona y “desde ahí” poder “diseñar proyectos” e “intervenciones” enfocadas y direccionadas.

Explicaron que “trabajamos en conjunto” los técnicos de la Intendencia de Montevideo y los pobladores del lugar, valorando como “importante la visión de los vecinos, porque somos los que conocemos” la trama y el detalle de cada asunto local. “Pero también” ponderando el valor “de los técnicos” y sus saberes específicos para tratar cada problema o necesidad.

Realizan “talleres” periódicos y “cada tanto” hacen “un censo” local, entre las diversas herramientas que ponen en juego. “La idea es mejorar y prevenir” la salud como un bien que se construye socialmente, concepción para la cual “deporte es salud” así como también “cultura es salud”.

“Las cosas que los vecinos quieren” hacer, también “las planificamos todos juntos” entre habitantes de la zona y técnicos que trabajan allí. “Todo el tiempo las actividades son en conjunto”, remarcaron, y “se promueve la multi-disciplina, la inter-disciplina, las diferentes miradas” a cada asunto.

En cuanto a la dimensión cultural, “generalmente es bien recibida la actividad” que se propone desde la Comisión respectiva, lo cual “nos permite relacionarnos con los vecinos” y así “se conversa, se toma un marte” y se encaran los “temas de estudio, de trabajo”. Cada desafío “se estudia” y a cada uno “se le busca una vueltita para tratar de solucionarlo”.

“El último fin de semana del mes hacemos un torneo de diferentes cosas”, que pueden ser “básquetbol”, “fútbol”, “ajedrez”, actividades a las que “todo el mundo viene y juega”. Por ejemplo, con “un campeonato de ping-pong pasa lo mismo”, muchas veces “las propuestas salen de los propios vecinos” y responden a “los intereses de ellos mismos”, recalcaron.

Contaron que “el Sacude quedó chico para el montón que tenemos de actividades” programadas y aún por programar. De hecho, hoy día “tenemos más propuestas que los espacios disponibles” para llevarlas a cabo y “por momentos estamos medio desbordados” de gente.

Resaltaron que trabajan en diferentes coberturas con la Universidad de la República y que en virtud de esto, al barrio van semanalmente “grupos de estudiantes” de diferentes “carreras” a aportar, trabajar y aprender.

A continuación, InterCambio entrevistó a las integrantes de la Comisión de Cultura del Sacude, Cecilia Bruzzone y Alba Sena, quienes relataron que orientan su labor hacia “todo lo que tiene que ver con la cultura”, incluyendo las expresiones de “cine”, “teatro”, “guitarra”. “Hemos llegado” a lograr “que mucha gente concurra” a participar en muchas y asiduamente.

Los objetivos simultáneos de la Comisión consisten “por un lado” en “favorecer el acceso a la cultura” para los habitantes de la zona y “por otro lado” en “ser generadores de cultura, creadores” de cultura local apostando a una “gran variedad de talleres artísticos” como los de “coros”, “teatro”, “percusión”, “trombón” y otros, que a veces se mantienen y otras, varían.

El contenido de esos talleres y propuestas “se propone” desde la institucionalidad municipal “y también hay una demanda de los vecinos”, de modo que “todo eso es negociable todo el tiempo”. Entonces, “en la Comisión las propuestas son trabajadas” y en ese marco se analiza “qué posibilidades tenemos” de concretarlas según el momento y condiciones.

Finalmente, en este tramo de la transmisión de InterCambio salieron al aire Mayda Burjel y Carlos Mesa, miembros del Equipo de Comunicación del Sacude y de Radio Lengua Libre, la emisora online del Complejo.

Reseñaron que “tenemos una radio hace ya cuatro años” aunque hace “un poco menos que salimos al aire” a través de Internet. Radio Lengua Libre es “un medio de los vecinos” de la zona, un espacio de comunicación libre “donde poder expresarse”. Cuenta con “dos programas” cuyo formato es de “magazine”, más “un programa” de perfil juvenil hecho por jóvenes.

Contaron que para desarrollar todo eso “tenemos un pequeño estudio”, que es “muy lindo” y se ubica en el local del Complejo. Sobre la concepción comunicativa en que basan su trabajo, explicaron que “comunicación es todo” lo que sucede y se hace en su entorno e “involucra cultura, deportes, salud”, es decir “toda la actividad del Complejo” dado que “Sacude son los vecinos” que viven alrededor y que le dan razón de existencia.

Subrayaron la enorme convocatoria que genera cada año “el Carnaval” en el Sacude, donde en algunas actuaciones llega a reunir “800, 900” personas. Invitaron a ver en la plataforma YouTube “el documental ´Mi casa en el valle, mujeres que construyen comunidad´”, creación audiovisual sobre el barrio y su gente, la que también participó en su realización.