Comisión de Defensa del Senado trata nueva Ley Orgánica Militar que sustituya la actual vigente desde 1974

La Cámara de Diputados aprobó en el mes de mayo el proyecto de nueva ley orgánica militar propuesto por el gobierno y que luego fuera modificado por la bancada del Frente Amplio. En ese momento la aprobación se dio por 55 votos en 90 diputados presentes. Afirmativamente votaron el Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente.

El Partido Nacional y el Partido Colorado se opusieron a ley que reduce la cantidad de efectivos, sustituye a los Tribunales de Honor por Tribunales de Ética y Conducta, por citar dos aspectos que generaron mayores resistencias en los dos partidos tradicionales.

En su momento el diputado Carlos Rodríguez (FA) destacaba que con el nuevo texto se “profesionaliza la carrera militar, establece ascensos transparentes y fija derechos de los militares”, algunos de los cuales “hasta ahora no estaban consagrados, como las licencias por maternidad, paternidad, lactancia, estudio, etc”.

Info24 se comunicó con la senadora Patricia Ayala que explicó cómo se llegó a que el próximo lunes 15 todos los partidos políticos con representación parlamentaria se reúnan para considerar el nuevo proyecto y discutirlo hasta que se pueda votar en la misma sesión.

Consultada acerca de los puntos más destacados de la nueva redacción, la senadora sintetizó algunos aspectos que considera que son los de mayor relevancia.